La Autoridad chilena calificó como fructífera la reunión con su par ruso. Foto: Sernapesca.

Inspecciones rusas confirman necesidad de reforzar control de antibióticos en salmón chileno

Chile: El Servicio Veterinario de la Federación Rusa recibió una nota de Sernapesca, la cual confirma que plantas chilenas de proceso de salmón cumplen los parámetros sanitarios y por tanto, sus exportaciones podrían ser desbloqueadas.

Publicado Actualizado

Hallazgos de Oxitetratciclina y Cristal Violeta han sido las razones declaradas por el Servicio Veterinario de la Federación Rusa -denominado Rosselkhoznadzor- para establecer bloqueos temporales para salmón proveniente de distintas plantas de seis salmonicultoras chilenas: Salmones Blumar, Mowi Chile, Australis Seafoods, Salmones Aysén, Yadrán y Camanchaca.

En conversación con Salmonexpert, al menos cuatro de estas seis empresas han diferido del planteamiento realizado por la Autoridad sanitaria rusa, asegurando no estar utilizando el antimicrobiano en cuestión para el tratamiento de sus peces.

Análisis

Consultados por Salmonexpert sobre los bloqueos temporales que están siendo aplicados, desde Rosselkhoznadzor establecieron que la mayoría de las restricciones a las empresas chilenas fueron impuestas por el control del laboratorio de monitoreo, no a través de inspecciones.

“Las inspecciones sólo confirmaron que, como medio confiable de protección, es necesario reforzar el control sobre la seguridad de los productos del mar y, en particular, de los medicamentos”, agregaron.

Sobre las herramientas para la detección de trazas y otros elementos, desde el organismo establecieron que “diferentes países tienen distintos requisitos para el contenido máximo permitido de residuos de sustancias nocivas y prohibidas en los productos. Los métodos de investigación son objeto de nuevas discusiones entre Rosselkhoznadzor y Sernapesca”.

En cuanto a las acciones propuestas por la Autoridad sanitaria rusa para levantar los bloqueos, comunicaron que esperan información desde Sernapesca acerca de la eliminación de violaciones y medidas correctivas, “tanto en la base de los resultados de la inspección, como en los resultados que identifican productos no conformes como parte de la supervisión. Según el análisis de esta información, se pueden eliminar las restricciones”.

Finalmente, desde Rosselkhoznadzor aseguraron que no pueden hablar de una prohibición total de la importación de salmón chileno: “Varias empresas chilenas aún tienen derecho a suministrar sus productos al mercado ruso. Chile y las Islas Feroe son los principales países que suministran salmón al mercado ruso. Además, Rusia misma es productora de salmón proveniente de la acuicultura y pesca”.

Levantar la restricción

Durante la jornada de ayer, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo se reunió en Moscú con director del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Sergey Dankvert. Primero, se estableció un vínculo de comunicación permanente desde el punto de vista técnico entre ambas entidades. Dentro de dos semanas se efectuará una primera videoconferencia, para abordar temas de comunicación, de metodología de análisis y sobre el control que realiza Chile en materia de inocuidad.

En segundo lugar, respecto a las alertas por no conformidades que originaron la restricción parcial de importaciones de salmón, Gallardo dio a conocer a Dankvert que Sernapesca había tenido resultados negativos, no detectados. Se conversó sobre las fuentes de información de los casos desfavorables y él aceptó que se enviara un dossier con el análisis de cada caso, para que pudiese realizar un mejor análisis de cada situación en particular.

En la reunión también se habló de la posibilidad de levantar la restricción impuesta por Rosselkhoznadzor a cuatro plantas de proceso de salmón Chile, siempre que Sernapesca dé garantías sobre el cumplimiento de los parámetros sanitarios de la Federación. Durante la tarde de ayer se envió una nota dirigida a la autoridad Fitosanitaria y Veterinaria Rusa, confirmando la situación de cumplimiento. Por lo tanto, es posible que en los próximos días se autorice a estas cuatro plantas de proceso de salmón para retomar sus exportaciones a la Unión Económica Euroasiática.