La autoridad sanitaria rusa inspeccionará plantas de proceso de salmón en Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Inspectores rusos auditarán instalaciones salmonicultoras chilenas

Chile: La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, detalló que la auditoría busca que la autoridad sanitaria rusa compruebe que el salmón chileno cumple con la normativa de inocuidad y que no contiene sustancias prohibidas como químicos.

Delegados del Servicio Veterinario de la Federación Rusa, Rosselkhoznadzor, llegarán el próximo lunes a Chile a realizar una inspección a 10 establecimientos salmonicultores, entre los que se cuentan instalaciones de empresas que actualmente están con restricción de exportación a dicho país, como Granja Marina Tornagaleones (hoy Marine Farm), Cermaq y Nova Austral.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, informó a Salmonexpert que serán dos los grupos de inspectores que arribarán al país, uno para medir el trabajo hecho en el rubro salmonicultor y otro que se abocará a la fiscalización en el ámbito de la producción de cerdos y pollos. La idea es que tras esto, se puedan levantar las restricciones a estas exportaciones chilenas. 

En el caso del sector salmonicultor, la autoridad sanitaria rusa solicitó a Sernapesca realizar además inspecciones de instalaciones pertenecientes a Multiexport Foods, Camanchaca y Mowi, entre otras compañías del sector nacional, comprometiéndose una auditoría para evaluar el sistema de control de inocuidad y la situación de los establecimientos. 

Detección de no conformidades

Según lo informado por la entidad gubernamental, durante este año, seis plantas de salmón ingresaron al régimen de restricción temporal por detección de no conformidades. Esto significa que no pueden exportar a la Federación rusa debido a hallazgos que incluyen químicos como verde de malaquita, nitrofuranos y cristal violeta. 

En todos estos casos se activó una investigación para determinar el eventual origen de la contaminación. Sernapesca ha realizado más de 150 análisis de productos provenientes tanto de los centros de cultivo de origen de los peces como de los establecimientos involucrados y ninguno de ellos arrojó la presencia de sustancias prohibidas.

Gallardo explicó que “analizamos productos del mismo origen y vimos que todos los niveles cumplían con la normativa rusa, por tal razón hubo una delegación que viajó hacia ese país hace aproximadamente un mes atrás, para tener una reunión con el director de la Rosselkhoznadzor y plantearle esta situación, donde se logró que ellos vinieran”.

Finalmente, y de acuerdo con lo informado por la autoridad nacional, los inspectores recorrerán instalaciones en Talcahuano, Punta Arenas, Santiago, y en las regiones de Aysén y de Los Lagos. Durante 2019, los diversos mercados han notificado un total de 58 hallazgos de no conformidades relacionadas con la inocuidad de los productos salmonicultores. De ellos, 36 -es decir, un 62%-, corresponden al mercado ruso, concentrados entre los meses de agosto y septiembre. Esto representa un aumento importante respecto al 2018 en que se notificaron 6 no conformidades.

Multiexport Foods

Al respecto, el gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, manifestó a Salmonexpert que “la autoridad sanitaria rusa, en el marco del control regular de las importaciones en dicho país, considera la ejecución de muestreos aleatorios de inocuidad alimentaria tanto sobre las mercancías como sobre las plantas de procesamiento en origen. En caso de encontrar alguna no-conformidad u observación de cualquier naturaleza, tiene la facultad de restringir temporalmente la entrada de productos elaborados desde la planta respectiva, hasta validar la inexistencia de tal no-conformidad o la subsanación en caso de existir”. 

“Sernapesca y la autoridad rusa, están en contacto permanente para realizar controles y validación de productos en origen y sobre la cadena de custodia de los alimentos, es así que la autoridad sanitaria rusa programó una visita regular a distintas instalaciones de Chile, durante noviembre. En dicha visita una de las instalaciones a auditar será la planta de procesos de Multiexport Foods, tal como ha ocurrido en algunas de las ocasiones anteriores”, apuntó Lyon.