Australis se hace parte de proceso por eventual colusión en alimento para salmón

Chile: La salmonicultora busca sanciones contra el eventual cartel en alimento para peces, tras el visto bueno del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y evalúa iniciar acciones indemnizatorias.

Publicado Actualizado

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), a fines del año pasado, un requerimiento en que acusó de coludirse a las cuatro principales empresas fabricantes de alimentos para salmónidos que operan en Chile: BioMar, Skretting, Ewos y Salmofood. Y el caso registró un nuevo hito esta semana. 

Tras una solicitud de Australis Seafoods, el TDLC resolvió permitir que la salmonicultora sea parte del proceso, como tercero coadyuvante, principalmente por dos cosas: a causa de su interés en los resultados del juicio y porque eventualmente “se ha visto directamente afectada por las mismas conductas anticompetitivas acusadas por la FNE”.

En entrevista con Salmonexpert, el representante de Australis Seafoods en este caso, el abogado José Miguel Gana, explica los pasos que seguirá la empresa productora en este caso. 

¿Por qué Australis Seafoods decidió integrarse como tercero coadyuvante en el caso?
La decisión de Australis Mar (filial de Australis Seafoods) se adoptó por cuanto entendemos que son de la mayor gravedad los hechos que afectaron a la industria en general y a Australis en particular. 

Nuestra representada es una compañía que por años se ha vinculado contractualmente con las empresas de alimentos para salmones a partir de la confianza y el entendimiento de que las condiciones comerciales que se aplicaban obedecían y eran el resultado de la competencia y de todo lo que implica, sin tener conocimiento de la existencia de una colusión que se mantuvo por años.

Abogado José Miguel Gana. Foto: Cedida.

A partir de ello, y una vez conocidos los graves hechos objeto del requerimiento, consideramos que es nuestro deber el intervenir activa y decididamente para la sanción de estos hechos, que han sido incluso reconocidos por Ewos, una de las empresas objeto de la acción de la FNE.

¿Qué implica para la empresa ser ahora tercero coadyuvante?
Implica que Australis tiene un interés real en los resultados del juicio ante el TDLC, participando del interés que en el mismo tiene la FNE como representante de la colectividad en materia económica. Este interés, en tanto, se traduce en la importancia de que se investiguen profundamente los hechos denunciados y se sancionen.

Por lo mismo, Australis participará del proceso aportando todos los antecedentes con que cuenta y buscando la sanción de los hechos materia del proceso.

¿La compañía solicitará indemnizaciones por eventuales perjuicios en su contra?
Esto es paso a paso: en primer lugar, buscamos la determinación y sanción desde el ámbito de la libre competencia. Una vez que ocurra aquello, es muy probable que la compañía inicie las acciones indemnizatorias correspondientes. La decisión relacionada a otras potenciales acciones se adoptará a partir de los hechos que sean judicialmente establecidos, sin descartarlas.

¿Se conoce el daño económico recibido por Australis Seafoods a causa de esta posible colusión?
Hay certeza acerca de la existencia del daño económico. El monto del mismo está siendo determinado. Para ello también será importante contar con los antecedentes que puedan obrar en el proceso actualmente en curso ante el TDLC. Es muy probable que en su minuto se realicen estudios con terceros expertos.