La organización "Amigos de la Tierra Noruega" afirma que el desgaste de las líneas de alimentación pone toneladas de microplásticos en el mar. Foto: kyst.no

Desgaste de tuberías de alimentación “pone toneladas de plástico en el mar”

Noruega: Un grupo de conservación de la naturaleza, concluyó que el desgaste de las tuberías de alimentación de los centros de cultivo de salmón es la fuente de toneladas de microplástico que llegan al mar anualmente.

Publicado Actualizado

"Exigimos un cambio rápido al uso de otro material no contaminante para evitar una mayor dispersión (de contaminantes) de las plantas acuícolas", dijo Silje Ask Lundberg, líder de la Sociedad Noruega para la Protección de la Naturaleza/Amigos de la Tierra Noruega (Norges Naturvernforbundet), en una publicación en el sitio web de la organización.

Ahora, han enviado una carta tanto al ministro de Medio Ambiente noruego, Vidar Helgesen, como al ministro de Pesca, Per Sandberg, con un llamado a tomar medidas para detener la contaminación por plástico.

Lea también: "Lo que se sabe sobre microplásticos y peces"

Arnold Jensen, pescador y miembro del Comité de Pesca y Acuicultura de la organización, planteó el problema internamente. Observó cinco tipos diferentes de tubos de alimentación desechados y vio que las tuberías estaban gastadas. Algunos de ellos tenían solo 1 milímetro de grosor en partes de la tubería, que típicamente es de aproximadamente 7 mm de grosor.

Tubos cortados y pesados

Jensen cortó las tuberías en longitudes de dos metros y las pesó. Pesaban entre 1.320 y 1.490 gramos por metro, cuando, según la organización, generalmente pesan alrededor de 1.900 gramos por metro.

Esto significa que entre 410 y 580 gramos de plástico por metro se han desgastado durante la vida útil de las tuberías.

Naturvernforbundet ahora solicita que se inicie inmediatamente un estudio exhaustivo de las emisiones de microplásticos de las tuberías de alimentación en la industria de la acuicultura, junto con una investigación sobre si las tuberías de plástico similares conducen a la descarga de microplásticos en otras industrias.

Reemplazado cada cinco años

"Las fugas de las tuberías de alimentación en la industria de la acuicultura deben incluirse en los cálculos de la cantidad de microplástico que se escapa en los fiordos noruegos y áreas marinas, y se deben investigar e implementar medidas para resolver el problema", comenta.

Lea también: "Investigan tuberías de alimentación para medir microplástico"

"Las emisiones de micro-plásticos que se desprenden de los equipos de pesca y acuicultura deben estar bajo la ley de contaminación y requieren un permiso de descarga".

Los pellets que pasan a través de las tuberías de alimentación a alta presión desgastan el plástico dentro de las tuberías, por lo que deben reemplazarse regularmente. La información que Naturvernforbundet recibió de la industria acuicultora sugiere que dichas tuberías se reemplazan cada cinco años.

El plástico de los tubos de alimentación termina en las jaulas de salmón junto con los gránulos, y desde allí se extiende al mar.

Medio kilo por metro

La abrasión de las cinco tuberías a las que Naturvernforbundet miró sugiere un desgaste potencial de aproximadamente medio kilo de microplástico por metro de tubería.

Según la organización, una sola granja tiene entre 500 y 10.000 metros de tuberías de alimentación. Por lo tanto, han calculado que la fuga de microplásticos de las tuberías de alimentación en una sola granja oscila entre 250 kilogramos y cinco toneladas durante la vida útil de las tuberías.

Naturvernforbundet califica su estimación al señalar que existe incertidumbre acerca de cómo se extiende el desgaste a través del desgaste de la tubería. Señala que es razonable asumir un mayor desgaste en relación con los acoplamientos.

Estiman 325 toneladas de microplástico

Lo basa cálculos en el supuesto de que hay 800 granjas con un promedio de 4.000 metros de tuberías de alimentación, lo que es una estimación moderada. Según las estadísticas de la Dirección de Pesca, ha habido 572 localidades en operación en octubre de 2017, en promedio este año.

Por lo tanto, Naturvernforbundet estima un potencial de 325 toneladas de microplásticos de centros de cultivo noruegos al año.

Además, señala que la proliferación de microplásticos puede ocurrir cuando las tuberías de alimentación se cortan para su eliminación. Los tubos generalmente se cortan a cinco metros con una motosierra antes de ser transportados. El corte, según FoE Noruega, crea cantidades significativas de virutas de plástico que teme terminan en el mar.