KnipBio dice que su alimento de proteína unicelular a base de bacterias puede eliminar la necesidad de purgar los peces RAS. Foto: KnipBio.

Nueva fuente de proteína dará sabor menos terroso a salmón cultivado en RAS

Estados Unidos: Larry Feinberg, director ejecutivo de KnipBio, señaló que “los sabores desagradables pueden ser un problema grave para los peces producidos en centros de recirculación acuícola”.

Publicado Actualizado

La empresa KnipBio informó que los peces alimentados con una dieta que contiene el 5% de su proteína unicelular (SCP) tienen niveles significativamente más bajos de geosmina y metilisoborneol (MIB), los compuestos responsables de dar a los peces cultivados en sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) un sabor terroso, o a humedad.

La compañía, con sede en Massachusetts, dijo en un comunicado de prensa que su producto es la primera alternativa basada en nutrición para la práctica de la industria de purgar el pescado para eliminar los sabores desagradables, informa el medio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com.

Además de reducir la geosmina y la MIB, las pruebas de alimentación identificaron métricas sólidas adicionales en peces alimentados con una dieta KBM, que incluyen un fuerte aumento de peso, tiempo de crecimiento y tasas de supervivencia.

Larry Feinberg, director ejecutivo de KnipBio, señaló que “los sabores desagradables pueden ser un problema grave para los centros RAS. La solución estándar para abordar esto es realizar un proceso de purga en que los peces se transfieren a tanques que contienen agua limpia y se extrae el alimento. El proceso puede durar hasta 14 días y durante este tiempo, los peces pierden masa corporal”.

“Nuestras pruebas indican que la necesidad de purgar puede eliminarse potencialmente cuando los peces se alimentan con una dieta que contiene KBM, lo que resulta en una economía RAS significativamente mejorada, una mayor confiabilidad del proceso y una mayor satisfacción del consumidor”, agregó Feinberg.

Trucha y lubina

KnipBio se asoció con el productor de truchas RAS, BlueStream Aquaculture y el productor de barramundi (lubina asiática) Great Falls Aquaculture, para realizar pruebas iniciales de alimentación.

Keith Wilda, copropietario de BlueStream Aquaculture, afirmó que “cada vez que se quita el alimento a los peces, se pierde masa. No sólo pierde grasa visceral, corre el riesgo de cambios de calidad en la textura del pescado, por lo que cuanto más corto sea el tiempo de purga, mejor. Cultivamos peces durante la fase de crecimiento con una dieta KBM y hasta la fecha nos han impresionado los resultados. Nuestro pescado se comportó bien en términos de crecimiento y el sabor fue excelente".

“Continuaremos ampliando las pruebas de alimentación para incluir otras especies y para encontrar el régimen de alimentación óptimo para maximizar el rendimiento general. Es importante llevar las concentraciones por debajo del umbral en el que un consumidor puede detectar sabores desagradables y nuestra biotecnología puede generar resultados aún más bajos”, detalló Feinberg.

El ejecutivo finalizó apuntando que “KBM ya es un ingrediente alimentario aprobado por la FDA y se fabrica a escala comercial. En un momento en el que la producción de RAS se encamina hacia una gran expansión, mejorar la calidad, la confiabilidad y la consistencia es exactamente lo que la industria necesita ”.