Tatiana y Beatriz Silva. Foto: Cedida.

Proyecto chileno busca establecer eficacia de la nutrición en salmones

Chile: Un equipo científico busca que los productores de salmón en Aysén conozcan si los nutrientes entregados en el alimento son asimilados por los peces para su mejor calidad.

Publicado Actualizado

El equipo científico integrado por Tatiana Silva Arévalo, Lic. en Ciencias Químicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Máster en Técnicas Cromatográficas de la Universidad de Alcalá, España; Rodrigo Torres Céspedes, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción, con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid y Master en Innovación; junto a la estudiante de pregrado de Biología, Beatriz Silva Arévalo, se encuentran ad portas de finalizar la primera etapa de su proyecto que busca determinar la eficacia de la nutrición, mediante un análisis químico de muestras de sangre, en salmones.

Beatriz Silva, encargada de la iniciativa, explica que en la actualidad la mayoría de los productores no cuentan con herramientas adecuadas para medir la asimilación de nutrientes en los salmones, limitando así la capacidad para ajustar las raciones de acuerdo a las necesidades particulares del cultivo.

Si bien este tipo de procedimientos no es nuevo, sí cobra importancia a estar enfocado a trabajar con las salmonicultoras del sur de Chile, en específico en Aysén, como explicó el director regional de Corfo, Omar Muñoz Sierra.

“El sector de proveedores de servicios y/o productos a la industria acuícola, en la región de Aysén, es tremendamente relevante, por lo tanto, apoyar este tipo de proyectos que se vinculan a este ámbito, suma conocimiento, desarrollo e innovación a procesos que son determinantes para redefinir la estrategia nutricional en los salmonídeos, permitiendo un mejor posicionamiento del producto en mercados internacionales”, sostuvo la Autoridad.

Beatriz Silva destacó que “que mediante este proyecto se propone un servicio científico para las salmonicultoras de la región de Aysén, algo con lo que no cuentan en la actualidad. Esta iniciativa busca determinar si los nutrientes que son entregados en el alimento, son asimilados por los peces. Para ello estamos realizando análisis de la concentración de micro y macro nutrientes en tejidos de salmón, mediante exámenes de sangre, para los que hemos desarrollado nuestros propios métodos, que son parte de esta iniciativa. Para esto, contamos con el apoyo de Corfo mediante la adjudicación de fondos a través del programa Semilla Inicia”.

En esta primera etapa, según explica Tatiana Silva, están realizando mediciones de Vitamina C en un laboratorio de la ciudad de Concepción. “Por ahora, estamos iniciando con esto, pero nos encontramos en condiciones de poder cumplir con los requerimientos de nuestros futuros clientes, vale decir, realizar análisis más específicos, ver otros tipos de nutrientes, aminoácidos, Vitamina D, etc. Con esto, buscamos que los productores de la región de Aysén puedan entregar la alimentación adecuada a sus salmones, según sus necesidades y requerimientos, lo que se traducirá en pez mucho más saludable y de mejor calidad para el consumidor”.

Más información en https://www.lcas.cl