Efecto del té verde en el metabolismo de las grasas de trucha arcoíris

EE.UU.: Investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estudiaron el efecto de dietas suplementadas con té verde sobre el crecimiento, contenido de grasa y perfil de ácidos grasos en trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

En los animales acuáticos y terrestres alimentados con dietas suplementadas con té verde, se ha observado un mejor metabolismo de las grasas y una reducción de la grasa corporal.

Los ejemplares de trucha arcoíris cultivadas suelen presentar altos niveles de grasa corporal y visceral, lo que está relacionado con un menor rendimiento y mayores dificultades en el procesamiento, por lo que la reducción de los niveles de grasa es de interés para los productores de trucha arcoíris.

El té verde (Camellia sinensis) contiene compuestos bioactivos, flavonoides como las catequinas, que son beneficiosos para la salud. Además, los extractos y los compuestos purificados de este té, se han relacionado con la reducción de la grasa visceral y la estimulación de la pérdida de peso en algunos mamíferos y aves. Sin embargo, la posibilidad de que este tipo de planta mejore los perfiles lipídicos y las características de la grasa de la carcasa en los salmónidos no se habían estudiado hasta la fecha.

En este contexto, científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)  y de la Universidad de Agricultura Anhui de China, investigaron el efecto de la suplementación de tres variedades de té verde en tres concentraciones en la dieta sobre el crecimiento, contenido de grasa y el perfil de ácidos grasos en el musculo de ejemplares de trucha arcoíris.

Según detalla el artículo, publicado en la revista Aquaculture International, los investigadores suplementaron tres variedades de té verde en el alimento a 0, 1, 2 y 4% de la dieta y se alimentaron 50 truchas por estanque (34,4 ± 1,5 g de peso inicial) en triplicado.

Al final del estudio, que tuvo una duración de 60 días, los peces fueron muestreados para determinar el efecto sobre el crecimiento, el contenido de grasa (cuerpo entero e intraperitoneal (IP)), y el perfil de ácidos grasos muscular (FA).

Según los resultados obtenidos, la trucha alimentada con el nivel más alto (4%) de té verde, presentó un mejor perfil de FA muscular (bajo FA saturado y alto FA poliinsaturado) y un bajo contenido de grasa IP (1,5 ± 0,13% de peso corporal) comparado con la dieta control (2,0 ± 0,17). Sin embargo, estos peces también presentaron menor peso (71,9 ± 11,3 frente a 93,2 ± 4,28 g para la dieta control).

“Estos efectos no parecen ser causados por una menor ingesta de alimento, que fue significativamente mayor para la trucha alimentada con la dieta de que incorporó 4% de té (2,21% peso corporal día-1), en contraste con las otras dietas (aproximadamente, 1,9% de peso corporal día-1)”, aseguraron los investigadores.

Finalmente, los autores indicaron que el menor crecimiento y contenido de grasa IP puede estar relacionado con una menor digestibilidad de grasa en el intestino o a un aumento del metabolismo de grasa producto de la suplementación de té verde en la dieta.

Referencia

Welker, T.L., Wan, X., Zhou, Y. et al. Aquacult Int. (2016). doi:10.1007/s10499-016-0099-5