Cultivo de salmón en Escocia. Foto: Mowi.

Escocia: Buscan limitar la cantidad de alimento que se le da al salmón

Escocia: Los productores de Escocia alertaron que limitar la alimentación del salmón para controlar los depósitos orgánicos de los centros de cultivo podría amenazar la salud y el bienestar de los peces.

Publicado Actualizado

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Escocia (SEPA) lanzó una consulta pública de ocho semanas para ayudar a determinar si utiliza biomasa o límites de alimentación, o algún otro método, para regular el impacto del cultivo de salmón en el medio ambiente.

En su consulta inicial, SEPA propuso cambiar de un límite de biomasa a un límite de alimento para regular la cantidad de heces de peces que un centro de cultivo puede liberar al medio ambiente.

En la introducción del documento, la SEPA declara que “proponemos usar límites específicos al centro de cultivo en la cantidad de alimento que podría darse a los peces  durante un período de tiempo como un medio para controlar la cantidad de desechos orgánicos lanzados al medio ambiente”.

Frente a esto, la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por sus siglas en inglés) describió la iniciativa para limitar el alimento como "regulación perezosa" que, de introducirse, plantearía importantes preocupaciones sobre la salud y el bienestar de los peces y podría socavar la reputación mundial de calidad que el sector ha construido en los últimos décadas.

La directora ejecutiva de SSPO, Julie Hesketh-Laird, aseguró que “la decisión de la SEPA de considerar una tapa de alimentación como una forma de controlar los depósitos orgánicos de los centros de cultivo de salmón no tiene una base ambiental, es errónea, está equivocada y podría amenazar la salud y el bienestar de los peces. También socavaría la reputación mundial del salmón escocés de calidad que los agricultores han construido durante décadas”.

La directiva alertó que “la consulta propone introducir un límite en la cantidad de alimento que se le da al salmón. Pero los acuicultores deben poder juzgar la cantidad apropiada de alimento necesario para cultivar sus peces y mantenerlos saludables. No deberían enfrentar restricciones arbitrarias. La alimentación es fundamental para la salud, el bienestar y el crecimiento de los salmones. También es clave para lograr beneficios nutricionales y de calidad de primera clase para los consumidores”.