Gerente de Skretting ARC Pargua, Juan Gutiérrez. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Plantean desafíos en sustentabilidad e innovación en la salmonicultura

Chile: El trabajo que está desarrollando el Centro Skretting ARC Pargua, o las ventajas de la producción en sistemas de recirculación acuícola, fueron algunos de los tópicos abordados por expertos.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de este miércoles 6 de noviembre, se realizó en Puerto Varas el seminario “Acuicultura Sustentable para el Futuro”, organizado por Skretting ARC Pargua y que contó con el apoyo de Corfo y del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable (PEM).

En él se profundizaron diversos aspectos que ayudarían a generar una producción más sustentable y con mayor innovación, desarrollo, e investigación, abordando temas específicos como recirculación, calidad de agua, salud de peces y bienestar animal.

Es así como el director del proyecto IFI de Skretting Chile y gerente de Skretting ARC Pargua, Juan Gutiérrez, partió con la presentación del proyecto Corfo, “Centro de Desarrollo y Validación de Nuevos Insumos Sustentables para Dietas de Salmónidos”.

Este centro cuenta con fondos del proyecto 17IFI-72845 subsidiado por Corfo, a través del Programa Específico de Apoyo a Proyectos de Inversión Tecnológica (IFI), el que tiene además colaboración del PEM.

Gutiérrez manifestó que este nuevo centro -que ya se encuentra en funcionamiento desde el año pasado en la localidad de Pargua- tiene entre sus objetivos resolver brechas locales de investigación, desarrollo y optimización de procesos asociados a la performance de dietas de salmónidos, como así también realizar validación de materias primas sustentables y de alto valor nutricional, validación de suplementos y aditivos nutricionales, entre otros.

“Este centro es en gran parte una iniciativa privada inicialmente, pero la vinculamos a través de estas brechas que son propias de la industria y lo presentamos a la herramienta IFI, pero con una mirada de que el apalancamiento del subsidio venía a cubrir otras áreas: formación de capital humano, I+D, desarrollo de proveedores”, explicó a Salmonexpert el gerente de Skretting ARC Pargua.

Dentro de los servicios que este centro experimental ya está realizando se cuentan: desarrollar experiencias nutricionales en salmón Atlántico, trucha y coho, validación de productos, evaluación de materias primas y aditivos, ensayos nutricionales para terceros y benchmarking de dietas.

Gerente de Operaciones y Proyectos de Salmones Camanchaca, Claudio García-Huidobro.

Ventajas y desventajas de RAS

La segunda exposición de la jornada correspondió al gerente de Operaciones y Proyectos de Salmones Camanchaca, Claudio García-Huidobro, quien expuso sobre el manejo de Sistemas de Recirculación de Agua (RAS) para la acuicultura.

Bajo este ámbito, el especialista planteó que dentro de los factores claves para realizar una exitosa producción de RAS, se deben tomar aspectos tales como: poseer un adecuado plan de producción, integración de soluciones, hidráulica en estanques de gran volumen, bioseguridad y el que nombró como uno de los principales problemas en este ámbito: la falta de capacitación y de personal para trabajar este tipo de sistemas.

García-Huidobro señaló al respecto que “este es un cuello de botella para todo el sistema RAS y uno de sus principales problemas, ya que existe una brecha bastante grande en profesionales de la acuicultura”.

De igual forma, el especialista indicó que entre las ventajas de este tipo de producción se cuentan: posibilidad de aplicar booster de vacuna SRS, el antiparasitario cubre más tiempo, mejor crecimiento, menor factor de conversión, menor mortalidad, entre otros. Mientras que algunas de las desventajas de este sistema pasan por: obtención de permisos, comunidades, uso del borde costero, alto nivel de inversión.

Por último, la jornada prosiguió con intervenciones que abordaron temas como “Manejo parámetros de calidad de agua para la acuicultura”, “Salud y bienestar de peces” y “Bienestar animal para la salmonicultura”.