Centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

1 de cada 3 Informes Ambientales en centros de salmón califican como anaeróbicos

Chile: Un reporte de Sernapesca revela que entre enero y mayo de 2020, de 132 INFAS, el 35% de ellas resultaron anaeróbicas, con 46 de estas calificaciones ambientales en centros de salmón.

Publicado Actualizado

Nuevas exigencias que permitieron una mejor visualización del fondo marino y evaluaciones oportunas de las condiciones ambientales, además de la mantención de los porcentajes históricos de la proporción de INFAS aeróbicas y anaeróbicas por región productora de salmón, son parte de las principales conclusiones que arroja el Boletín Ambiental publicado ayer por Sernapesca.

El documento elaborado por Sernapesca, que se denomina "Boletín Ambiental: Evaluación de los informes ambientales de los centros de cultivo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes", explica que los sitios de salmónidos tienen la obligación de operar en condiciones compatibles con las capacidades de los cuerpos de agua.

"En el caso que se determine la condición ambiental anaeróbica, se prohíbe el ingreso de nuevos ejemplares hasta que, mediante la elaboración de otra INFA, se acredite que se ha retornado a la condición aeróbica", detalla el reporte de la autoridad sectorial.

Así, el informe de la entidad fiscalizadora señala que, entre enero y mayo de este año, 1 de cada 3 INFAS en centros de salmón resultaron anaeróbicas: de un total de 132 de estas calificaciones, el 35% de ellas se ubicaron en esta condición, con 46 hallazgos en sitios de cultivo. 

De acuerdo con el documento publicado por Sernapesca, el porcentaje de INFAS anaeróbicas en los primeros cinco meses de este año es mayor en un 11% al valor histórico que comprende el período 2012-2019. 

Asimismo, entre enero y mayo de 2020, Los Lagos presentó 10 INFAS anaeróbicas en sus centros de cultivo de salmón; Aysén 30; y Magallanes 6. La causa principal de esta condición en las dos primeras regiones, tiene que ver con bacterias, mientras que en la última zona austral, el factor predominante es el oxígeno, según el informe de la autoridad sectorial. 

“En las regiones de Los Lagos y Aysén la presencia de bacterias es la variable principal que excedió el límite de aceptabilidad, dando origen a la calificación ambiental anaeróbica de las INFAS. Lo anterior coincide con el comportamiento histórico, sin embargo, los porcentajes en este período son mayores en 21% y 15%, respectivamente”, puntualiza la entidad fiscalizadora. 

En Magallanes, en tanto, el oxígeno es la variable principal que excedió el límite de aceptabilidad en los primeros cinco meses de este año, “lo cual no coincide con el comportamiento histórico en el que las presencia de bacterias es la principal causa de anaerobiosis en la región”, indica Sernapesca.

Irregularidades e incumplimientos

Sernapesca destaca también la nueva estrategia de fiscalización basada en el cruce de datos proveniente de distintas fuentes, y que combina tanto la evaluación presencial y remota de las instalaciones de laboratorios, con el seguimiento de muestreos, la información de posicionamiento satelital, lo que ha permitido detectar irregularidades e incumplimientos, que han sido sancionados.

“GEEAA Ltda., única entidad adjudicataria de la licitación pública para elaborar las INFAs en las regiones de Los Lagos, Magallanes y parte de Aysén, fue sancionada con la eliminación del Registro, debido a que se detectó que facilitó la alteración del fondo marino en un centro de cultivo y entregó información falsa en los instrumentos de evaluación ambiental. Lo anterior implicó que no pudiera seguir elaborando INFAs y se contratara a otras entidades acreditadas, las cuales están siendo fiscalizadas estrictamente en el marco del programa especial ambiental que estableció Sernapesca para el 2020”, asegura la autoridad sectorial en su reporte.

Para leer el informe de Sernapesca, haga click aquí