Steven Rafferty, gerente general de Cermaq Chile. Foto: Cermaq Chile.

Cermaq Chile evalúa vender plantas de Ancud y Dalcahue tras cierre

Chile: Al mismo tiempo, el gerente general de la salmonicultora, Steven Rafferty, declara que sus plantas de proceso en Chinquihue y Quemchi “son importantes estratégicamente”.

Publicado Actualizado

Hace algunos días, Cermaq Chile tomó la decisión de cerrar sus plantas de proceso de salmón ubicadas en Ancud y Dalcahue, lo que se fundamenta en el proceso de reestructuración interna que está llevando a cabo, en medio de las complicaciones para la actividad en la isla de Chiloé. De las 200 personas que trabajaban en estas dos operaciones, aproximadamente 150 fueron notificados del cese de sus funciones, donde los restantes 50 colaboradores se mantendrán en la compañía.

Al respecto, Steven Rafferty, gerente general de Cermaq Chile, da a conocer a Salmonexpert lo que estudian llevar a cabo con ambas operaciones ubicadas en la isla de Chiloé. Actualmente, “nos encontramos evaluando las opciones de cada planta de proceso. Eventualmente podría ser una venta, aunque por ahora no tenemos definido un plazo para decidir”. 

Con todo, tras el cierre definitivo de estas operaciones de Ancud y Dalcahue, la empresa trabajará en Chile con dos plantas, emplazadas en Chinquihue y Quemchi, región de Los Lagos, donde, de acuerdo con lo detallado por Rafferty, “ambas tienen acopios y en ellas se procesa el recurso desde que se recibe vivo hasta convertirlo en un producto terminado, listo para ser despachado a los distintos mercados de destino, lo que permite una operación más eficiente. Ambas plantas son importantes para Cermaq estratégicamente”.

Por algunos días, la salmonicultora detuvo su planta de proceso en Quemchi, principalmente por la contingencia del Covid-19, sin embargo, el gerente general de Cermaq Chile asegura que “ya está operativa, trabajando nuevamente”. Así las cosas, la compañía mantendrá una producción en el rango entre 85 y 100 mil toneladas, continuando como una de las tres principales firmas del sector local, acompañada de AquaChile y Multiexport Foods. 

La reorganización recién materializada por Cermaq en Chile busca ajustar su capacidad de proceso en la región de Los Lagos -la que ha bajado, no ocupándose más allá del 60% del total, y que no crecerá en el mediano plazo-, conforme a la producción real de salmón de la compañía y a las estimaciones de actividad para los próximos años, además de lograr una estructura más eficiente, que le permita mantener la operación en el tiempo.

“Esto es algo que venimos analizando desde hace un tiempo, dado que las diversas modificaciones legales adoptadas en el país en los últimos años han llevado a que nuestra capacidad de procesar sea significativamente mayor a la realidad de producción que tenemos”, admitieron desde la salmonicultora. Este escenario es una realidad en las regiones de Los Lagos y Aysén. La firma opera también en Magallanes, siendo un actor relevante de la zona sur austral.