Werner Knust, gerente general de Andes Logistics. Foto: All Press.

Fletes de navieras: prevén estabilización de precios

Chile: Werner Knust, gerente general de Andes Logistics Group, compartió una mirada de mercado analizando los factores que influyeron en la baja de precios del servicio de fletes naviera y su actual escenario.

Publicado Actualizado

“Según detalla el más reciente reporte Container Forecaster, de la consultora marítima Drewry, durante los próximos 18 meses la industria podrá ver una mejora en los valores de fletes, aunque advierte que no serán suficientes para salir de las pérdidas sufridas durante los últimos años. Esto, debido a que este año se produjo un ordenamiento de los precios por flete desde los puertos bases de Asia, pasando de los US$ 100 en diciembre del 2015, a US$ 2.800 el 2016. por un contenedor de 40 pulgadas que transporta 26 toneladas”, comunicaron desde Andes Logistics Group.

Agregando que, “este ordenamiento de los precios de fletes de las navieras viene a solucionar una baja histórica de valores que comenzó en enero del 2014, debido al gran número de buques para transportar cargas con productos relativamente similares.  Algunos factores de la industria, que observan los agentes de carga y que han venido a dar un respiro en los precios de fletes, están vinculados a temas de mercado”.

Desde la compañía detallaron que “algunos de ellos son la baja en el precio del dólar que podría aumentar la demanda de contenedores y, por otra, la ampliación del canal de Panamá que permitirá el paso de buques con una mayor dimensión. Pero también existe una inquietud por parte de los agentes de carga que se relaciona con una mirada más amplia de la industria de las navieras. La gran cantidad de naves y el exceso de oferta podría afectar nuevamente los precios de fletes desde los puertos de Asia”.

“Por este motivo, solo queda esperar que las navieras sigan tomando medidas proactivas para impulsar el aumento de las tarifas de fletes, ya que es la única solución que ayudará a la industria ante un posible hundimiento”, concluyeron.