Investigador de Nofima trabajando en el desarrollo de esta solución. Foto: Nofima.

La sangre de salmón podría ayudar a combatir la anemia

Noruega: Tras una investigación, se pudo desarrollar un polvo de hierro elaborado a partir de sangre del salmón, que ya se ha probado a pequeña escala en humanos, con resultados muy prometedores.

Publicado Actualizado

Un polvo de hierro único de la sangre de salmón es absorbido más fácilmente por el cuerpo humano que las sales de hierro y puede resultar una mejor opción para los pacientes con anemia, según investigadores de Noruega.

La sangre es la única parte del salmón de cultivo que no se utiliza, y la industria salmonicultora noruega desecha anualmente 36 mil toneladas de sangre de salmón, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Al mismo tiempo, la anemia es un problema generalizado a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta 800 millones de mujeres y niños en todo el mundo se ven afectados, lo que hace que la anemia sea una de las afecciones por deficiencia más comunes, pero también una de las más difíciles de tratar.

Deficiencia de hierro

La OMS estima que alrededor de la mitad de todos los casos de anemia son causados ​​por deficiencia de hierro. También se recomienda que otros grupos de pacientes tomen suplementos de hierro.

Ragnhild Dragøy dirigió la investigación sobre la extracción de hemoglobina de la sangre de salmón. Foto: Nofima.

La molécula ferrosa más utilizada en los suplementos de hierro es la hemoglobina, generalmente extraída de cerdos y ganado. Las sales de hierro de las plantas también se utilizan en suplementos, pero no se absorben tan fácilmente. Sin embargo, la hemoglobina en la sangre de salmón también está disponible biológicamente y, por lo tanto, lo más probable es que sea adecuada para el cuerpo humano.

“Queríamos investigar si podíamos extraer hemoglobina de la sangre del salmón para usarla en suplementos de hierro”, dijo Ragnhild Dragøy, directora de investigación del instituto de investigación Nofima, en un artículo en el sitio web de Nofima .

Ampliado desde el laboratorio

Los métodos más prometedores del laboratorio se pasaron a Biotep, la Instalación Nacional de Bioprocesamiento Marino, donde el proceso se amplió a la par con la producción industrial, así como a una instalación piloto en Fornebu. Usando estos nuevos métodos, los científicos han logrado fabricar un polvo de hierro único.

El polvo de sangre se ha probado en humanos a pequeña escala con resultados muy prometedores, y en el futuro se están estableciendo pruebas clínicas más completas.

Junto con colegas del departamento de biotecnología marina de Nofima, el Centro de Negocios e Innovación del Norte de Noruega, Norinnova, y participantes de la Universidad de Tromsø, han probado varios métodos para utilizar la sangre de las instalaciones de procesamiento de salmón. Lerøy colaboró ​​en el proyecto.

El ministro de Pesca de Noruega se refirió al proyecto: “hay una razón por la que asignamos dinero a Nofima y al Instituto de Investigación Marina. El mundo entero está interesado en la gestión sostenible de los recursos marinos, y tenemos entornos de investigación altamente calificados en Noruega que tienen una gran cooperación con los sectores de la acuicultura y la pesca”.

Muestra de sangre en polvo. Foto: Nofima.

Más ingresos, menos costos

La principal ventaja del suplemento de hierro es que puede ser utilizado por muchos consumidores diferentes, afirmó Nofima. Como algunos vegetarianos y ciertos grupos religiosos no desean consumir suplementos de hierro que contengan hemoglobina de animales terrestres, un suplemento a base de salmón podría ser una mejor alternativa que los suplementos a base de sales de hierro.

Esto crea oportunidades para que los productores de salmón generen ingresos y reduzcan costos. Hoy en día, los mataderos deben asumir el costo de desinfección y eliminación de la sangre.

Las recetas necesitan trabajo

Sin embargo, quedan algunos desafíos antes de que la industria del salmón pueda iniciar una producción seria de hierro en polvo. La sangre debe recolectarse adecuadamente, y tanto las propiedades del sabor como las recetas requieren más trabajo. También será importante considerar los resultados de los ensayos clínicos más extensos.

Dragøy es optimista sobre el futuro de la sangre en polvo: “además del hecho de que hemos logrado crear un producto que se puede fabricar a escala industrial, estamos particularmente emocionados de poder explotar un recurso valioso que hasta ahora se ha desperdiciado. Contribuir a una mayor sostenibilidad en la producción de alimentos es una fuerza impulsora clave para nuestra investigación”.