Imagen referencial de centro de cultivo con luminarias de Bioled. Imagen: Bioled.

Proveedor acuícola chileno celebra aniversario con sólida presencia internacional

Chile: Luego de 15 años de trayectoria, Bioled cuenta con proyectos en diez países y con certificación de sus luminarias para Australia, Europa y pronto Norteamérica.

Publicado Actualizado

Este mes, la empresa Bioled, enfocada en el desarrollo de sistemas de fotoperiodo artificial para la salmonicultura, cumple 15 años, “una trayectoria de mucho esfuerzo que ha logrado generar más de 90 puestos de trabajo e innumerables reconocimientos para sus socios fundadores”, informaron desde la misma empresa mediante un comunicado de prensa.

Hasta la fecha, la empresa se encuentra presente en la mayor parte de la industria nacional, con 101 centros activos y 7.443 luminarias instaladas en el agua, distribuidas en once clientes nacionales. Bioled además tiene presencia internacional en Costa Rica, Ecuador, Perú, Finlandia, Polonia, Estados Unidos, Australia (Tasmania) y Nueva Zelanda.

Claudio Bertín, gerente Técnico de Bioled, aseguró sentirse orgulloso de ser uno de los socios fundadores de Bioled junto a dos grandes mujeres Cristina y Ximena Navarro: “Partimos con una loca idea que pensamos que podría revolucionar el mercado de la salmonicultura; la iluminación artificial en el fotoperiodo en base a Diodos LED”.

“No fue fácil. Al comienzo nos tocó la tarea de investigar muchísimo y cambiar las anteriores prácticas utilizadas en la industria, desde la cantidad de iluminación radiada hasta incluso el color (longitud de onda) de la iluminación para fomentar el crecimiento de los peces y disminuir su maduración”, agregó el ejecutivo del proveedor acuícola.

Fabricación e instalación

A juicio del representante de Bioled, el departamento de I+D, sumado al enfoque integral en todo el proceso del fotoperiodo, son importantes valores de la compañía.

Proyectos 2021

Desde la empresa destacan tres nuevos proyectos que están desarrollando durante este año:

  • Pilotos en Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS) en Polonia, Francia y Estados Unidos, enfocados en salmón Atlántico.  
  • Presencia en proyectos de Nueva Zelanda, Australia (Tasmania) y Finlandia.
  • Participación en Ecuador, Costa Rica y Perú en el cultivo de especies como Tilapia y camarón.

“Desde un ámbito más industrial, diría que el hecho de que en Bioled seamos fabricantes e instaladores en terreno de nuestros propios equipos, nos da la ventaja de poder atender cualquier modificación o mantención en tiempos muy reducidos”, expresó Bertín. 

En tanto, hizo hincapié en el gran equipo humano de la empresa, “a los cuales cuidamos permanentemente, ya que todos son muy importantes para nosotros”.

Hitos

Claudio Bertín destacó algunos hitos asociados a la trayectoria de la empresa, tales como haber sobrevivido a las crisis del mercado a causa del virus ISA; crear una gama de luminarias en potencias que van de 150W a 650W; el apoyo de Endeavor para potenciar nuestro negocio; cambiar de el modelo de negocio de venta de luminarias al de servicios iluminación; los eventos anuales de workshop internacionales en fotoperiodo; la certificación de nuestras luminarias para los mercados de Australia, Europa y pronto al de Norteamérica; y por último, los planes de sustentabilidad e internacionalización de la empresa.