¿IPN bajo control?: IPE-VAC.

Publicado Actualizado

El IPNv causa aproximadamente el 30% de las mortalidades en las primeras etapas de vida generando importantes pérdidas económicas en la producción de salmón en Chile. Sumado a esto, los peces sobrevivientes pueden quedar como portadores asintomáticos haciendo del virus un patógeno difícil de erradicar. La introducción del mejoramiento genético (QTL-IPN) es reciente, y aun así, los peces se pueden enfermar. Aquí es donde la vacunación cumple un rol fundamental para un programa de control y erradicación eficaz.

Es por esto que Veterquímica lleva 10 años realizando el programa de control de riesgo IPN, en los cuales han vacunado a más de 1000 millones de peces siendo los mayores contribuyentes al control de la enfermedad.

IPE-VAC es una vacuna inactivada para el control de la necrosis pancreática infecciosa en salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris, que se aplica mediante inmersión. Genera un aumento en la inmunidad de masa provocando una reducción significativa de las mortalidades.

La vacuna protege contra los serotipos virales Sp y WB en las ventanas de susceptibilidad. Su administración mediante inmersión hace que sea de fácil aplicación, genera menor estrés y tiene menos efectos adversos en los peces.

Existen distintos niveles de riesgo a la infección con IPNv, por eso es necesario evaluar los factores de riesgo y el QTL para generar una matriz que reduzca la probabilidad de infección con planes de vacunación diferenciados. Estos planes incluyen el número de vacunaciones, nivel de vigilancia y control de morbilidad y otros patógenos.