Imagen referencial de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los requisitos del Programa para la Optimización en el uso de Antimicrobianos

Chile: La nueva certificación a la que podrán optar las salmonicultoras incluye la medición de aspectos como la realización de estudios de sensibilidad a florfenicol y oxitetraciclina. 

Publicado Actualizado

El jueves 9 de enero Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, dio a conocer en un seminario realizado en Puerto Varas las cifras de uso de antibióticos en la industria salmonicultora durante el año 2019, y los alcances de la nueva certificación bajo el Programa para la Optimización en el uso de Antimicrobianos en la salmonicutura, PROA /Salmón.

Ahora, la autoridad sectorial publicó en su sitio web el documento que detalla el marco regulatorio, objetivos y procedimientos para subscribirse al programa y luego obtener la certificación Centro PROA-Salmón y ser incorporado en el listado oficial de centros de cultivo certificados.

Cabe destacar que todos los centros salmonicultores que requieran certificarse libres de uso de antimicrobianos, y que sean sembrados a partir de marzo de 2020, deberán inscribirse en el presente programa para optar a dicha certificación.

Procedimiento

La empresa de cultivo que solicite inscribir uno o más de sus centros en el presente programa deberá remitir a la entidad, a lo menos 30 días antes del inicio de la siembra, por cada centro de cultivo, el formulario de inscripción, un plan de gestión sanitaria y un plan interno de optimización del uso de antimicrobianos.

Algunos de los aspectos que incluye este último plan que debe ser presentado por la empresa, son la definición de criterios para la realización de terapias antimicrobianas oportunas, la materialización estudios de sensibilidad a florfenicol y oxitetraciclina mediante MIC (Concentración Mínima Inhibitoria), el privilegiar el tratamiento de jaulas individuales, tratar la Piscirickettsiosis con florfenicol en micro-raciones, evitar el uso de antimicrobianos categorizados como de importancia crítica por la OMS, entre otros.

Seguimiento

Indicadores de gestión por especie para obtener la certificación PROA (hacer click para agrandar la imagen). Fuente: Sernapesca

Una vez que la solicitud enviada por la empresa con todos los antecedentes es aprobada, el sitio de cultivo será incorporado a un listado oficial de centros en proceso de certificación y se iniciará la etapa de seguimiento.

Esta fase contempla diversas visitas del Certificador de la Condición Sanitaria (CCS) independiente, en los cuales se revisará documentación específica y la condición sanitaria de los peces.

Durante el ciclo productivo, se realizará al menos una inspección al centro por un funcionario de Sernapesca para evaluar el cumplimiento del programa de certificación.

También, se realizarán dos muestreos para descartar la presencia de florfenicol y oxitetraciclina en los peces, y adicionalmente, la autoridad sectorial realizará otra toma de muestras para análisis que considerarán tres analitos para antimicrobianos.

Finalmente, una vez que se haya acreditado el cumplimiento de los requisitos y de los indicadores de gestión (ver imagen), se emitirá el certificado. Cabe destacar que los tratamientos inyectables no serán considerados dentro del programa.

Descargue el programa aquí.