Colaboración de WorldFish con una empresa del sector privado, Zambia. Foto: Chosa Mweemba.

Investigación enfatiza en riesgo de resistencia a los antimicrobianos en acuicultura

Noruega: Una nueva investigación de WorldFish realizada como parte del Programa de Investigación de CGIAR sobre Sistemas Agroalimentarios de Peces (FISH) identifica medios para disminuir el uso de antimicrobianos, como antibióticos, antivirales y antiprotozoarios, en acuicultura.

Publicado Actualizado

“La intensificación de los sistemas de cultivo de peces ha dado lugar a un mayor riesgo de brotes de enfermedades y una tendencia posterior hacia un mayor uso de antimicrobianos”, según el informe.

La atención mundial se ha centrado en el uso excesivo de antimicrobianos y la consecuente resistencia a los antimicrobianos (AMR) que puede comprometer el tratamiento de las infecciones bacterianas tanto en las especies objetivo como en los humanos.

El uso de antimicrobianos en la acuicultura difiere del de la ganadería debido a la mayor diversidad de especies y sistemas acuícolas. Imagen referencial de centro de cultivo de salmones. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

La propagación de la AMR ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas para la población humana del siglo XXI.

Mitigación

El uso de antimicrobianos puede mitigarse a través de la capacitación de los acuicultores, la planificación espacial, la asistencia en la identificación de enfermedades, la aplicación de mejores prácticas de manejo a nivel de centros y regulaciones más estrictas según el estudio.

Mientras que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales podrían, a su vez, ayudar proveyendo ovas de peces libres de enfermedades y vacunas, mediante la imposición de un control estricto de la cantidad y calidad de antimicrobianos utilizados por los acuicultores y la minimización de los residuos antimicrobianos en las especies de cultivo y en el medio ambiente.

Estudio

Michael Phillips, director de Ciencia y Acuicultura de WorldFish y Director de Programa FISH comentó que, "con la acuicultura, el sector alimentario de más rápido crecimiento en el mundo, será fundamental garantizar que el crecimiento se combine con la atención al uso de medicamentos antimicrobianos. Un tema que los investigadores entienden es que no hay datos confiables sobre el uso global de antimicrobianos en el cultivo de peces. Es necesario un enfoque global de esta cuestión, dirigido a los sistemas de producción acuícola y productos del mar  pesquera destinados tanto para el mercado nacional como para el de exportación".

El estudio “Desempaquetando factores que influyen el uso de antimicrobianos en la acuicultura global y su implicancia en la gestión: una revisión desde una perspectiva de sistemas”, recomienda tomar medidas urgentes coordinadas internacionalmente para comprender mejor la escala del problema y reparar en la necesidad de integrar la evaluación de riesgos como un medio alternativo para reducir la enfermedad.

Diversidad

La evidencia de la resistencia a los antimicrobianos en seres humanos relacionada con el uso de estos elementos en acuicultura se está construyendo con ejemplos dados en el estudio.

El uso de antimicrobianos en la acuicultura difiere del de la ganadería debido a la mayor diversidad de especies y sistemas acuícolas, medios alternativos de aplicación y prácticas acuícolas menos consolidadas.

Se sabe que hay más de 600 especies de cultivo en el mundo y esta diversidad podría proporcionar resistencia, pero también agrega complejidad con un mayor número de patógenos para los cuales los antimicrobianos, a menudo, han sido la primera línea de defensa para muchos acuicultores.