SRS en salmón de cultivo. Esta patología causa importantes pérdidas económicas en la producción. Foto: ALAB.

"La industria está consciente y comprometida con la disminución de antibióticos"

Chile: La Dra. Ivonne Lozano, investigadora que participó en la elaboración del capítulo "Antibiotics in Chilean Aquaculture: A Review" publicado reciente por la editorial Intech, comentó a Salmonexpert acerca de su estudio.

Publicado Actualizado
La editorial online Intech, publicó hace unos días el libro “Antibiotic Use in Animals”, el cual trata los distintos puntos del problema con el uso de antibióticos en los animales y su implicancia en la medicina veterinaria y la salud pública en general y en el cual científicos chilenos escribieron un capítulo.
Lea también: "Libro online trata tema de la resistencia antibiótica en la acuicultura chilena"
La Dra. Ivonne Lozano; perteneciente a la Universidad de Chile (UCH) cuya área de especialización se basa e alimentos funcionales e inocuidad alimentaria, actualmente se desempeña  como investigadora en la Fundación Facultad de Ciencias Agronómicas de la UCH y como docente  en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

También se desempeña como especialista en inocuidad alimentaria y relatora en esta área en Eurofins Chile así como consultor independiente de la firma EAS consulting group.
Consultada por Salmonexpert, la Dra. Lozano comenta que además del texto pubicado recientemente en asociación con otros tres científicos, se encuentran desarrollando un producto rico en omega 3 para mejorar la inmunidad de los peces.
"Junto con Mg. Sc. Susana Muñoz y Dr. Nelson Díaz, investigadores del departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas estamos trabajando en un proyecto en colaboración con el Dr. Carlos Riquelme del Centro de Bioinnovacion de la Universidad de Antofagasta el cual evalúa un nuevo producto en base a pasta microalgal ricas en omega 3 y otros bioactivos que esperamos tengan un efecto positivo en el sistema inmune del pez y la calidad de la carne".
Sobre el capítulo en el libro la investigadora cuenta que la contactaron personalmente el año pasado desde la editorial para participar.
"La participación en la elaboración del capitulo fue por invitación recibida a mi persona en abril del 2017, decidiendo aceptar en conjunto con los otros tres investigadores formando así un grupo con experiencia multidisciplinaria, junto con el DrNelson Díazen biotecnología y genética; Mg. Sc. Susana Muñoz en nutrición en producción animal y el Dr. Carlos Riquelme,en microbiología marina".
Por último fue consultada sobre cómo ve el futuro de la acuicultura en Chile en cuanto a disminución del uso de antimicrobianos y la resistencia a los mismos por parte de P. salmonis.
"La industria esta consciente y comprometida con la disminución del uso de antibióticos eso es un gran paso, sin embargo requiere apoyo",dijo, detallando o que espera desde el Gobierno y la Academia:

  • Del Gobierno: un marco legal en paralelo a las exigencias del mercado en materia de inocuidad alimentaria y el cual permita el uso eficiente de los recursos. El uso de antibióticos, tal como se plasma en nuestra revisión, está ampliamente regulado por el gobierno por lo que el uso excesivo de estos no ha sido una decisión propiamente de la industria.
  • De la academia: avanzar en alternativas, tanto al uso de antibióticos como químicos antiparasitarios en la misma linea de sustentabilidad que plantea la industria como son  inmunonutrición y mejora genética.

"En cuanto a la resistencia antimicrobiana por parte de P. salmonis la evidencia está, y está comprobada científicamente. En este sentido es importante la revisión del marco regulatorio (ídem punto 5.1) con un grupo multidisciplinario y los estudios de efectividad con acceso publico", finaliza la experta.
Dra. Ivonne Lozano. Imagen: Linkedin.