Cultivo de salmón en Escocia. Foto: Archivo Salmonexpert.

Productores escoceses de salmón reducen 60% uso de antibióticos

Escocia: Pese a este avance, un reporte señaló que la industria escocesa del salmón sabe que las condiciones ambientales variables (por ejemplo, debido al cambio climático global) pueden afectar la gestión de salud.

Publicado Actualizado

El uso de antibióticos en el cultivo de salmón escocés cayó de 16.1 mg/kg en 2017, a 6.5 mg/kg el año pasado, siendo una disminución de 60%. Esto se debió principalmente a menos tratamientos en la fase de agua de mar.

Las cifras se incluyen en un informe de Ruma (Alianza para el Uso Responsable de Medicamentos en la Agricultura), que resumió el progreso frente a los objetivos de uso de antibióticos, identificados por el Grupo de Trabajo de Objetivos de la industria ganadera del Reino Unido en octubre de 2017.

Salmón

El informe de Ruma dijo que el uso de antibióticos en el salmón ascendió a 1,011.3 kg, lo que equivale a 6.5 mg/kg de producción y fue ligeramente mayor que un "objetivo ambicioso" de 5 mg/kg, establecido para el sector en 2017.

"Sin embargo, es importante destacar que se producen diferencias significativas en la dosificación requerida para los diversos antibióticos disponibles, y la mayoría de los antibióticos utilizados en 2018 fueron hidrocloruro de oxitetraciclina (58.0%), o florfenicol (40.8%), que requieren dosis más grandes de ingrediente activo, con un uso mínimo de ácido oxolínico (1,2%), lo que requiere dosis más pequeñas", explicó Ruma.

“El ciclo de producción del salmón de cultivo puede durar hasta tres años, con hasta un año en agua dulce y hasta dos años en agua de mar. En consecuencia, la evaluación del uso en años individuales no es necesariamente representativa y es importante observar las tendencias a más largo plazo en los datos de uso", indicó el reporte.

El informe agregó que “aunque el uso de antibióticos disminuyó en 2018, los desafíos ambientales aún eran evidentes y el sector sigue consciente de que las condiciones ambientales variables (por ejemplo, debido al cambio climático global) pueden afectar la gestión de la salud en el futuro. Las cifras de uso hasta la fecha y en el futuro, por lo tanto, reflejarán un equilibrio entre minimizar el uso de antibióticos y garantizar la salud y el bienestar de los peces".

Sector trucha

El sector de la trucha en Inglaterra y Escocia también redujo el uso de antibióticos, en un 32% en comparación con 2017, con 13 mg/kg.

Ruma declaró al respecto que “el sector de la trucha ha logrado un progreso considerable en relación con los objetivos en este segundo año. Mientras que los productores de salmón tienden a integrarse en cadenas de suministro definidas, los productores de trucha son en su mayoría pequeños operadores independientes. Esto significa que los desafíos que enfrentan son extremadamente diversos, entre ellos la falta de acceso a vacunas efectivas”.