Marcelo Imilan, subgerente de Salud de Peces en Cermaq Chile.

La estrategia de Cermaq Chile para reducir fuertemente su uso de antibióticos

Chile: La empresa disminuyó 64% su utilización de estos fármacos entre los años 2016 y 2019, aplicando herramientas de prevención, a través de una inmunización oportuna y eficiente de peces.

Publicado Actualizado

Cermaq Chile ha tenido una importante reducción en el uso de antibióticos en los últimos cuatro años. De acuerdo con el Reporte de Sustentabilidad de SalmonChile, la empresa disminuyó en 64,1% su utilización de fármacos, desde 548,2 a 196,6 gramos por tonelada producida, siendo una de las compañías del sector nacional con mejores índices en este aspecto. 

Cabe señalar que la tasa de antibióticos expresa la cantidad de gramos de estos fármacos que se utilizaron para combatir enfermedades -principalmente SRS, en el caso de la industria chilena- por cada 1.000 kilos de salmón cosechado.

Marcelo Imilan, subgerente de Salud de Peces en Cermaq Chile, aseguró a Salmonexpert que la firma “se impuso como objetivo minimizar los impactos producidos por la enfermedad, a través de la implementación de herramientas preventivas, en conjunto con la aplicación de medidas de control que ayuden a mitigar los efectos de la enfermedad en los centros de cultivo”.

De este modo, la empresa estableció, según el ejecutivo, una serie de objetivos específicos, entre los que destacan establecer una matriz de riesgo incorporando indicadores para la gestión en la prevención y control de la enfermedad, además de llevar a cabo una vigilancia epidemiológica través del diagnóstico precoz y caracterización del agente patógeno.

En tanto, Imilan dio a conocer que la compañía está implementando herramientas de prevención a través de una inmunización oportuna y eficiente, además de controlar y/o disminuir factores que incrementan la susceptibilidad del patógeno, previo y durante su cultivo en agua de mar.

Asimismo, el subgerente de Salud de Peces en Cermaq Chile detalló que la salmonicultora estableció medidas de bioseguridad de acuerdo con la condición de riesgo en centro de cultivo, junto con otorgar información permanente “que permita tener herramientas disponibles para toma de decisiones”.

Luego, el ejecutivo manifestó que la firma ha definido “una estrategia estructurada en la toma de decisiones, incorporando el seguimiento e impacto económico, al igual que acciones tendientes a dar respuesta rápida a tratamientos, con bajas mortalidades. Estamos en permanente búsqueda de alternativas al uso a los antibióticos. Por eso, se incorpora al plan estratégico evaluación productiva de opciones disponibles con respaldo técnico”.

Además, de acuerdo con Imilan, “estamos permanentemente trabajando con la industria del salmón para reducir el uso antibióticos y es por eso que somos parte del proyecto Pincoy, el cual busca reducir el uso de antibióticos y mejorar el bienestar animal de manera colaborativa”.