Cultivo de salmones de Cermaq. Foto: Cermaq.

T2: Cermaq Chile reduce 85% su uso de antibióticos

Chile: La salmonicultora pasó de utilizar 482 a 70 gramos de antimicrobianos por tonelada cosechada en el segundo trimestre de este año, principalmente para combatir la enfermedad SRS.

Publicado Actualizado

Como cada trimestre, Cermaq publica su desempeño para los indicadores clave de sostenibilidad relacionados con salud de sus peces, medio ambiente y el ámbito social de sus operaciones. Esta vez, dio a conocer sus cifras más relevantes para el período abril-junio de 2019 (ver imagen al final del texto).

En el caso de su filial chilena, durante el segundo trimestre de 2019 registró una fuerte disminución de su uso de antibióticos en comparación con igual período de 2018, reduciendo más de 85% su utilización, pasando de 482 a 70 gramos de ingrediente activo por tonelada cosechada de salmón.

“Las principales razones para el uso de antibióticos de Cermaq Chile fueron por Piscirickettsiosis, yersinosis y furunculosis”, detalló la salmonicultora, agregando que tiene “un fuerte compromiso para encontrar una solución sostenible para SRS, que actualmente puede controlarse parcialmente mediante la vacunación tradicional y manejarse mediante tratamientos farmacológicos”.

“Cermaq Chile continuará trabajando en iniciativas para reducir el SRS durante la etapa de cultivo, alentando el desarrollo de nuevos prototipos de vacunas, el desarrollo de estrategias de vacunación y el uso de estas vacunas en los centros de la empresa”, aseguró la compañía que es controlada por el grupo japonés Mitsubishi.

Considerando los recuentos de Caligus, de acuerdo con el informe de Cermaq Chile, aumentaron en el período abril-junio de 2019 de 1 a 1,13 piojos por pez mientras que el tratamiento de parásitos de mar disminuyó. Asimismo, no hubo escapes en las operaciones nacionales de la salmonicultora.   

Durante el segundo trimestre del año en curso, la tasa de supervivencia de salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris de la empresa mejoró para su filial chilena, alcanzando 96,3%, 96,4% y 98%, respectivamente.

La compañía destacó en su reporte, además, que “la transparencia es clave para la responsabilidad corporativa. Es importante para la mejora continua del desempeño de Cermaq, así como para proporcionar la base para un buen diálogo con las partes interesadas. Es por eso que publicamos nuestros resultados de sostenibilidad cada trimestre, a partir de 2016”.