En la instancia se dieron cita 22 investigadores nacionales y dos internacionales de diversas instituciones. Foto: Dr. Fernando Mardones.

Abordan principales riesgos del traspaso de la resistencia a los antimicrobianos

Chile: Un taller de expertos organizado por Intesal junto con dos universidades nacionales puso en discusión distintos factores que contribuyen a la generación y traspaso de bacterias y genes de resistencia desde la salmonicultura hacia el ser humano y el medio ambiente.

Publicado Actualizado

El pasado miércoles 12 de Junio, Intesal junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó el taller “Evaluación del riesgo de la resistencia antimicrobiana del salmón de cultivo en Chile: un análisis preliminar de riesgo cualitativo” que tuvo lugar en el Centro de Innovación UC, Santiago. El taller estuvo a cargo del Dr. Fernando Mardones, profesor asistente de la PUC, y del Dr. Jorge Olivares, profesor asistente de la PUCV.

En la instancia se dieron cita 22 investigadores nacionales y dos internacionales de diversas instituciones, con el objetivo de discutir y dimensionar el fenómeno de la resistencia a antimicrobianos desde el punto de vista de la salud humana, producción animal y salud ambiental, y así lograr definir cuáles son los riesgos reales a los que podríamos enfrentarnos y de los cuales deberíamos generar más información para evaluarlos de forma correcta.

En cuanto a los tópicos abordados, Paulina Artacho, jefa del área de gestión de I+D de Intesal, señaló a Salmonexpert que “los expertos coincidieron que el nivel de reporte de la salmonicultura chilena es algo inédito incluso a nivel mundial, ya que conocemos qué antibióticos se usan, cómo y cuánto se usan, y dónde se utilizan”.

Algo que su juicio se aleja de la salud humana y otras producciones animales. “Esto nos deja satisfechos en el sentido de que vamos por un muy buen camino, y que teniendo este tipo de datos estamos muy adelantados en poder traducir en acciones concretas distintas estrategias para disminuir nuestro impacto”, agrega.

Dra. Isabel Henriques. Foto: Cesam.

Por lo mismo, la Dra. Artacho explica que han formado una alianza con prestigiosos investigadores de la PUC y de la PUCV para generar evidencia científica que ayude a evaluar de forma objetiva el real impacto que podría generar los antibióticos utilizados para controlar el SRS en generar bacterias resistentes.

Uno de los expositores internacionales fue la Dra. Isabel Henriques, académica de la Universidad de Coimbra, Portugal, quien presentó algunos de los resultados obtenidos en los últimos años sobre la propagación de la resistencia a los antibióticos con relevancia clínica en los ríos de Portugal.

Algunos de sus descubrimientos confirmaron que las aguas residuales tratadas provenientes de las ciudades son una fuente relevante de bacterias resistentes a los antibióticos y genes de resistencia. También, han demostrado que el cobre y el zinc seleccionan resistencia a los antibióticos, lo que aumenta su prevalencia en los sistemas acuáticos.

Actividades realizadas por la alianza entre Intesal y las Universidades

  • Revisión bibliográfica acerca de potencial impacto del uso de antibióticos en la salmonicultura en la interface humana, animal y medioambiental.
  • Seminario de divulgación acerca del fenómeno de resistencia a antimicrobianos en la producción animal y su potencial impacto en la salud humana.
  • Taller de expertos para evaluar el riesgo de resistencia a antimicrobianos desde el cultivo del salmón a través de una aproximación preliminar basada en un análisis de riesgo cualitativo.

“Los datos disponibles indican que el uso de antibióticos en cualquier actividad puede contribuir a la selección de bacterias resistentes. La producción de salmón no debe ser una excepción. Sin embargo, no me parece que en este momento tengamos datos para evaluar rigurosamente el alcance de esta contribución o los riesgos que su uso representa. Creo que la discusión organizada en Chile y en la que participé es un paso muy importante para iniciar proyectos de investigación para obtener estos datos”, manifiesta la Dra. Henriques en cuanto a su participación en la actividad y los desafios que plantea el problema en Chile.

Por último, agrega que algunos factores directamente relacionados con la salmonicultura en Chile pueden limitar estos riesgos. “El hecho de que los antibióticos utilizados en esta producción sean de uso limitado en humanos es uno de ellos. Por otro lado, la baja urbanización de las áreas de producción puede limitar la transferencia de genes entre las bacterias asociadas con la acuicultura y las bacterias resultantes de la contaminación derivada de los seres humanos”.