Cultivo de Flavobacterium psychrophilum. Foto: Dr. Ruben Avendaño.

Científicos identifican gran diversidad antigénica en aislados de Flavobacterium en Chile

Chile: Estudiando 118 aislados del patógeno, los expertos proponen que esta información podrá ayudar entender el origen y propagación del patógeno en el país, junto con la mejora de las vacunas comerciales existentes así como el desarrollo de nuevas medidas de prevención.

Flavobacterium psychrophilum es uno de los patógenos más importantes en la etapa de agua dulce del ciclo productivo de salmones en Chile y los brotes se controlan mediante el tratamiento con antibióticos.

Para lograr prevenir este patógeno y desarrollar nuevas vacunas es fundamental contar con estudios actualizados sobre la bacteria, como por ejemplo, determinar los grupos serológicos presentes en nuestro país.

Un estudio publicado el 2009 uando el clásico método de aglutinación en portaobjeto reportó la existencia de cuatro grupos serológicos de F. psychrophilum en Chile, tras analizar 20 aislados de la bacteria.

Hoy, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Andrés Bello, el centro Incar y la Universidad de Paris-Saclay, Francia, investigó la la diversidad serológica de 118 aislados de F. psychrophilum recolectados entre 2006 y 2018 de las tres especies salmonídeas cultivadas en nuestro país.

Las aislados fueron obtenidos desde centros de agua dulce en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén y la caracterización antigénica de los aislados se realizó mediante la misma técnica de aglutinación en portaobjetos con anticuerpos policlonales.

Paralelamente, los expertos evaluaron el potencial de la técnica de multiplex PCR (mPCR) descrita para la identificación de serotipos en bases a los genes del lipopolisacarido de la bacteria.

De 4 a 14

Como resultado de la caracteriación de los 118 aislados con el método clásico, lo investigadores descubrieron que en Chile están presentes 14 serotipos del patógeno, 10 más que los indentificados previamente.

“Los ensayos de aglutinación en portaobjetos que utilizan antígenos “O” confirmaron la existencia de una heterogeneidad antigénica, pero aunque el estudio de 2009 informó cuatro patrones principales (grupos 1-4) de reacciones serológicas, la investigación actual definió un total de 14 combinaciones serológicas” señaló el Dr. Ruben Avendaño, quien es uno de los autores del estudio.

Asimismo, los científicos plantearon que al ser costosa y de requerir de gran experiencia técnica, la herramienta de aglutinación en portaobjeto podría reemplazarce por el mPCR, el cual podría ser útil en la selección de cepas bacteriana para el desarrollo de una vacuna y para realizar un seguimiento y vigilancia epidemiológica en los centros agua dulce.

“Cabe destacar que en nuestro estudio se requirió el diseño de un nuevo set de primer para lograr realizar la identificación de numerosos aislados, demostrando la existencia de mayor diversidad antigénica a la descrita a nivel mundial para F. psychrophilum” informó a Salmonexpert el Dr. Ruben Avendaño, quien lideró el estudio.

“En el presente estudio, 118 aislados de F. psychrophilum recuperados de centros salmonicultores chilenos fueron sometidos a análisis serológicos y genéticos para proporcionar una actualización de 10 años en el conocimiento, dilucidar mejor el origen y la propagación del patógeno, y proponer prácticas de control y manejo” concluyeron los expertos.

Lea el abstract del estudio titulado “Serological diversity in Flavobacterium psychrophilum: A critical update using isolates retrieved from Chilean salmon farms” aquí.