Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest Chile.

“Chile puede llegar al nivel de uso de antibióticos que tiene Noruega”

Chile: En entrevista con Salmonexpert, Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest, afirmó que si se soluciona el problema de la enfermedad SRS con vacunas como la viva atenuada Alpha Ject LiVac, la utilización de antimicrobianos disminuiría fuertemente en el país.

Publicado Actualizado

Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest Chile, fue uno de los expositores en el seminario “Antibióticos en la producción de alimentos. Salmón: ¿paciente terminal?” organizado por Congreso Futuro junto a la vicepresidencia del Senado en el marco de los ciclos Aire-Agua-Tierra.

En entrevista con Salmonexpert, Villarroel se refirió, entre otras cosas, a cómo solucionar lo planteado por Felipe Cabello, profesor del New York Medical College y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, quien afirmó que mientras más se usan antibióticos, menos útiles son, por las altas resistencias que generan las bacterias.

Lo anterior sucede en Chile, donde se utilizan 382 toneladas de antimicrobianos para la producción salmonicultora, 700 veces más que Noruega, país que empleó 523 kilos en el período. Cosa que podría significar problemas de salud para la población nacional, según investigadores.

- ¿Chile puede llegar al nivel de uso de antibióticos que tiene a la fecha Noruega, esto es, apenas 523 kilos?

Si solucionamos el problema de la SRS en el país, definitivamente podemos llegar a esos niveles. Si logramos crear una vacuna que sea eficiente para el tratamiento de esa enfermedad, lo anterior ocurrirá, pero para eso necesitamos más inversión en investigación y desarrollo.

- ¿Entonces no existe una vacuna en Chile para combatir la Septicemia Rickettsial Salmonídea, que, según la industria, le provoca millonarias pérdidas?

Hay una vacuna que hoy está dando buenos resultados, pero aún no estamos en los niveles que queremos en tal sentido. Se llama Alpha Ject LiVac, que es la denominada primera viva atenuada en Chile, que busca controlar esta enfermedad.

 

- ¿Ha habido un uso abusivo de antimicrobianos en Chile, tomando en cuenta que se utilizaron 382 toneladas durante el 2016?

Yo creo que no, estoy en completo desacuerdo con esas afirmaciones. Lo que pasa es que la industria nacional ha necesitado solucionar el problema del SRS, usando los antibióticos con fines terapéuticos para cumplir con mantener en niveles saludables a los peces. Pasa que el momento sanitario que vivimos a la fecha en el país es muy complicado, no es sencillo como algunos lo ven.

- ¿Nunca se han utilizado para prevenir enfermedades del salmón?

No y por lo demás, está prohibido por ley.

- Usted afirmó que, con un mejor marco legal que el actual, que permita un reordenamiento de concesiones, disminuiría el uso de antibióticos en el país.

Si nos dan las mejores condiciones de cultivo para los peces, con reordenamiento territorial, que significa menos concesiones, más grandes y alejadas entre sí, con relocalizaciones a sitios de más calidad, podemos reducir el uso de antibióticos. La legislación vigente, en esa línea, no es la ideal para lo ambiental y sanitario, no nos permite planificar a largo plazo.