Dra. Camila Wilkens, Coordinadora de Transferencia Tecnológica de Ictio Biotechnologies. Foto: Camila Wilkens.

Creadoras de antiparasitario contra Caligus reciben recursos para escalamiento comercial

Chile: Para el 2022, el grupo de seis investigadoras del Ictio Biotechnologies esperan lanzar su nuevo antiparasitario contra Caligus de uso en baños, tras recibir $60 millones en financiamiento.

El jueves 7 de enero se llevó a cabo la primera final del programa de emprendimiento APTA Builder, una iniciativa impulsada por el hub de transferencia tecnológica APTA, que promueve la creación de empresas chilenas de base científica-tecnológica.

Entre las más de 100 postulaciones, finalmente se seleccionaron cinco equipos de investigadores, dentro de los cuales se encuentra un grupo multidisciplinario de seis científicas del consorcio Ictio Biotechnologies, quienes desarrollaron un antiparasitario para combatir el Caligus.

La Dra. Camila Wilkens, quien es parte del equipo ganador, cuenta a Salmonexpert que el programa duró cerca de tres meses en los cuales recibieron mentorías, charlas y capacitaciones, donde tuvieron la oportunidad de mejorar distintos aspectos del proyecto, como el modelo de negocios, métodos de comunicación, consideraciones para la validación, entre otros.

“Fue harto trabajo, pero los mentores estuvieron en cada paso apoyándonos, por lo que el proyecto pudo avanzar significativamente durante este período”, menciona la Dra. Wilkens.

El equipo científico compuesto por la Dra. Ana María Sandino y la Dra Deborah Vargas, y el equipo gestor integrado por la Dra. Alicia Lucero, Geraldine Mlynarz, Debbie Weinstein y la Dra. Camila Wilkens, recibió además un financiamiento por $60 millones para la constitución y puesta en marcha de su startups.

Distintas vías de administración

El antiparasitario en base a compuestos biológicos que produce un 100% de mortalidad de larvas y adultos a los 90 minutos de tratamiento, ahora también está siendo probado para Lepeophtheirus salmonis, y se están probando distintas vías de administración.

“A través de ensayos in vivo, logramos demostrar que nuestro producto también podría ser entregado vía oral mezclado con el alimento o mediante inyección, los que son avances importantes que abren la puerta a nuevos desarrollos”, describe la investigadora y además Coordinadora de Transferencia Tecnológica de Ictio Biotechnologies. 

Finalmente, además de haber dado los primeros pasos hacia el escalamiento del producto, Wilkens informa que han definido un roadmap para el año 2022, con el fin de hacer el lanzamiento comercial de su antiparasitario contra Caligus de uso en baños.

“Somos un grupo de seis mujeres con profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), muy comprometidas con poder entregar una nueva solución a un problema que afecta mucho a la salmonicultura nacional. También, el premio nos ayuda en cuanto a la validación con terceros, lo que esperamos nos permita levantar más capital en el futuro”, concluye la especialista.