Congreso Sea Lice 2018. Deborah Vargas (Jefa del Proyecto) y Alicia Lucero (Coordinadora I+D). Foto: Ictio Biotechnologies.

En Chile: Crean antiparasitario en base a compuestos biológicos

Chile: En solicitud de patente, la nueva herramienta de Ictio Biotechnologies para el control de Caligus produce 100% de mortalidad de larvas y adultos a los 90 minutos de tratamiento en ensayos in vitro.

Publicado Actualizado

El consorcio tecnológico de sanidad acuícola Ictio Biotechnologies ha desarrollado un nuevo antiparasitario para el control de Caligus rogercresseyi en base a compuestos biológicos, con el objetivo de establecer un tratamiento específico, eficaz, con escasa posibilidad de resistencia y de bajo impacto medioambiental, según indica la Dra. Deborah Vargas, investigadora a cargo del proyecto que se encuentra desarrollando esta innovación.

Corresponde a extractos proteicos obtenidos de un cultivo de microorganismos, donde “esta composición seleccionada produce 80% de mortalidad de larvas, más de un 75% de mortalidad de Caligus adultos en 60 minutos de tratamiento in vitro y 100% de mortalidad a los 90 minutos para ambos estadios. Además, en ensayos in vivo en ambiente controlado, se observó un efecto antiparasitario semejante al obtenido in vitro”, esclarece la investigadora.

Por su parte, la Dra. Ana María Sandino, directora del proyecto, señala que una de las grandes ventajas de esta nueva formulación es su especificidad e inocuidad.

“La especificidad para Caligus, junto a su origen biológico fácilmente biodegradable, lo hacen inocuo al medio ambiente y el hecho de tener varios componentes con actividad antiparasitaria, disminuye considerablemente la posibilidad de producir resistencia”, afirma la Dra. Sandino.

Sumado a lo anterior, la directora del proyecto expone que actualmente “nuestro desafío es optimizar la actividad del formulado seleccionado, con el propósito de disminuir la dosis a utilizar, además de continuar con el proceso de escalamiento de ambos componentes del formulado”.

A partir de los buenos resultados obtenidos, el nuevo antiparasitario ya se encuentra en solicitud de patente.

Conozca más detalles de esta y otras innovaciones para la industria salmonicultora en el artículo “Biotecnología hecha en Chile” en la edición de septiembre de la revista Salmonexpert.