El krill del norte es parte fundamental de la cadena trófica en el mar Ártico y Átlántico norte. Foto: Øystein Paulsen.

Investigación determina impacto de peróxido de hidrógeno sobre krill

Noruega: Científicos evidenciaron que el 10% de la dosis terapéutica recomendada para el peróxido de hidrógeno en acuicultura provocó una mortalidad del 100% de los krill expuestos.

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es otra de las alternativas para el control del piojo de mar que se utiliza en la acuicultura y puede ser administrado mediante baños con lona o en wellboats con sistemas cerrados.

Se han identificado algunos efectos nocivos en especies no objetivo que conviven con la salmonicultura, por lo que en Noruega se ha planteado exigir su uso solo en sistemas cerrados.

Para seguir sumando conocimiento y entendiendo los efectos ambientales en otras especies, un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Marina, Noruega, evaluó la sensibilidad del krill del norte (Meganyctiphanes norvegica) al peróxido de hidrógeno, ya que su distribución se superpone con centros salmonicultores.

En el experimento, los científicos expusieron al krill durante una hora a concentraciones de 1,7, 8,5, 17, 170, 850 y 1700 mg/L H2O2, correspondiente al 0,1, 0,5, 1, 10, 50 y 100% de la dosis de tratamiento recomendada.

Después de la exposición de una hora, registraron la mortalidad aguda y transfirieron a los crustáceos a estanques de recuperación donde evaluaron las mortalidades a las 6, 24 y 48 horas posteriores.

“La exposición de una hora a 170 mg/L, correspondiente al 10% de la dosis terapéutica recomendada con H2O2, provocó una mortalidad del 100% y un valor de LC50 posterior de 32,5 mg/L”, expusieron los autores en sus resultados.

Adicionalmente, los científicos también pudieron observar un aumento sistemático de las mortalidades en todos los grupos expuestos al peróxido de hidrógeno.

“Según nuestros hallazgos y la información de modelos matemáticos anteriores, el H2O2 puede causar un impacto mayor de lo que se creía anteriormente”, concluyeron.

Lea la investigación completa titulada “The Acute and Delayed Mortality of the Northern Krill (Meganyctiphanes norvegica) When Exposed to Hydrogen Peroxide”, aquí.