Foto: Archivo Salmonexpert.

Autoridades valoran próxima reapertura de Empresa Friosur

Chile: Seremi de Economía y subdirector de Corfo de Aysén coinciden en destacar el apoyo gubernamental en el proceso de reconstrucción y reinicio de actividades de la planta salmonera, tras un incendio que la destruyó en noviembre pasado.

Publicado Actualizado

Una positiva valoración realizaron autoridades regionales, respecto de la próxima reapertura de la planta de procesos de la compañía Friosur, avance que se logra con un decidido aporte del Gobierno, a juicio del seremi de Economía, Mark Buscaglia, y del subdirector de Corfo, Fernando Johnson.

“El Gobierno ha estado en permanente contacto con los ejecutivos para apoyar la entrega de permisos y trámites correspondiente por parte de las instancias fiscalizadoras”, afirmó el secretario regional ministerial de Economía, Mark Buscaglia Solé, ante el posible restablecimiento de las operaciones de la Planta Pesquera Friosur de Aysén, en marzo próximo, tras el incendio de sus instalaciones en noviembre pasado.

Mark Buscaglia, seremi de Economía, Región de Aysén. Foto: Ministerio de Economía.

“El trabajo del gobierno ha sido responsable y sistemático, priorizando siempre el bienestar de los pobladores, de los trabajadores, que son la base de nuestra región. Esperamos que todas las personas que tienen posiciones de poder y representación actúen de la misma manera, teniendo como prioridad a la gente y no sus propios intereses”, expresó Mark Buscaglia al refrendar las gestiones intersectoriales del sector público y privado ante este hecho, así como también para transformar la industria pesquera regional en factor de desarrollo social sustentable.

El subdirector regional de Corfo, Fernando Johnson, indicó que “en diciembre del año pasado, se gestó una reunión con las gerencias y autoridad máxima de esa corporación con el propósito de apoyar, a través del instrumento Iniciativas de Fomento Integrada, el proceso de reconstrucción de la planta, particularmente aquella componente de inversión asociada a mejora tecnológica, que agregaría valor a la planta de proceso Friosur”.

Además, ambas autoridades recordaron la cartera de proyectos y acciones por $20 mil millones de pesos en diez años para la pesca artesanal e industrial y acuicultura de pequeña escala de la Región de Aysén, aprobada este año en el marco del Programa Estratégico Regional (PER) de Pesca, que lidera Corfo, y dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Las medidas implican mejoras en competitividad, aumento de valor, asociatividad y generación de confianzas, a través de investigación, fomento de desarrollo tecnológico e innovación en procesos de comercialización, transformación de productos, diversificación y reconversión de la matriz productiva.

El programa abarca al sector pesquero regional, conformado por pescadores artesanales, inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, la pesca industrial y actividades económicas habilitantes para esta industria, abordando aspectos de formación de capital humano, investigación y desarrollo tecnológico, proveedores, transformación, transporte y comercialización de los productos pesqueros.

Según cifras del PER Pesca en la región, un 20 por ciento de la población está ligada al mar en cuatro comunas costeras, desde donde se extraen más de 20 toneladas anuales, en su mayoría, erizo, sardina austral, merluza del sur y luga roja.

En tanto, el sector industrial obtiene 16 toneladas de desembarque que generan 1.500 empleos, un 70 por ciento de ellos correspondiente a mujeres.

Lea la nota original en Radio Las Nieves