Casi un 50% de los residuos retirados correspondieron a plásticos, cabos y plumavit. Foto: Archivo Salmonexpert.

Consejo del Salmón logra retirar 94,5 toneladas de residuos en primer trimestre

Chile: Del total de residuos retirados, 39 toneladas fueron plásticos y cabos y 8,4 toneladas correspondieron a plumavit. La limpieza se ejecutó bajo el programa “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”.

Publicado Actualizado

El Consejo del Salmón de Chile (CDS)- conformado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- dio a conocer el reporte del período enero-marzo de 2021 de la primera iniciativa de su Estrategia de Sustentabilidad.

Se trata de los resultados del Plan “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”, el cual tiene como objetivo contribuir con el cuidado del entorno y las comunidades, y cuya ejecución comenzó en enero de este año, según informó el gremio vía comunicado de prensa.

En este contexto, las empresas pusieron en marcha el programa en enero de este año, el cual considera dentro de sus ejes de acción: nuevos y mejores estándares, un compromiso de contribuir de manera permanente con la limpieza de algunas playas sumidero, así como la entrega sistemática de información respecto de los procesos de limpieza todos los trimestres.

Los residuos recolectados en el marco de este programa, que provienen de la industria acuícola y otros orígenes, son almacenados y retirados hasta su disposición final en lugares autorizados, cumpliendo con todas las normativas vigentes. Un foco que ha ido adquiriendo cada día más fuerza en las empresas del Consejo es avanzar en buscar alternativas para reciclar la mayor cantidad de residuos posible.

Resultados

Los principales resultados de este plan, dicen relación con que: 139 fueron las playas aledañas a los centros de cultivo donde se ejecutaron estas actividades de limpieza. De éstos, 53 centros correspondieron a la región de Los Lagos, 78 a la región de Aysén y 8 a la región de Magallanes. En ellos, se realizaron 651 actividades de limpieza entre los meses de enero y marzo de 2021.

De las 651 actividades realizadas, 12 procesos de recolección fueron en playas sumidero y 639 en sectores aledaños a los centros de cultivo operados por las empresas socias. Sumando las playas aledañas a los centros de cultivo y los sectores sumidero, la superficie aproximada que abarcó el programa fue de 2.300 hectáreas.

De igual forma, 94,6 toneladas fue la cantidad total de residuos que se retiraron y además, casi un 50% de los residuos retirados correspondieron a plásticos, cabos y plumavit. De ellos, 39 toneladas fueron plásticos y cabos y 8,4 toneladas plumavit, informó el Consejo.