El sistema es instalado dentro de un contenedor y se monta en la cubierta del wellboat. Los peces son tratados por baño en forma normal (excepto peróxido de hidrógeno). Antes de ser devueltos a la jaula, son "lavados" con agua pura y toda el agua usada en el tratamiento es purificada por el sistema antes de ser devuelta al mar. Ilustrasjon: Benchmark.

Nueva tecnología de Benchmark "revolucionará la desparasitación"

Reino Unido: Benchmark ha desarrollado, diseñado y construido una estación de purificación de agua usada en tratamientos antiparasitarios en wellboats. "Quitamos todos los químicos de modo que el agua que vuelve al mar esté completamente pura. Creemos que esto revolucionará la desparasitación", afirma el CEO de Benchmark Holdings, Malcolm Pye. La novedad será presentada durante la feria Aqua Nor.

Publicado Actualizado

Desde hace un tiempo se sabía que Benchmark estaba desarrollando algo interesante relacionado con los tratamientos contra el piojo del salmón. Durante su reporte semestral a junio de 2017, el directorio de la compañía comentó que lanzarían una tecnología revolucionaria en el transcurso de este año.

En una entrevista con el medio asociado de Salmonexpert, Norsk Fiskeoppdrett, el CEO de Benchmark, Malcom Pye, explicó de qué se trata esta innovación.

CleanTreat

El método recibió el nombre "CleanTreat" y consiste en purificar el agua usada en tratamientos contra piojos en wellboats, de modo que ésta pueda ser devuelta al mar, completamente libre de residuos de medicamentos. Esto significa que desde ahora, una de las principales acusaciones de la opinión pública en contra de la industria del salmón quedará sin efecto, la cual apunta a la liberación de medicamentos antiparasitarios hacia el medio ambiente.

El CEO Malcolm Pye, quien también es uno de los fundadores de Benchamark, relata que trabajaron durante 10-15 años para llegar a esta solución y que la tecnología está patentada.

En el tiempo venidero, seguirán trabajando para escalar y probar la tecnología a escala real. Las pruebas de campo serán realizadas en centros de cultivo comerciales en Noruega.

Se puede usar con todos los medicamentos

La estación en sí cabe en un contenedor de 40 pies estándar y éste puedo ser montado en un wellboat, pontón o lo que sea más conveniente.

"Este módulo contiene todo lo que uno necesita. También incluye un pequeño laboratorio para realizar análisis avanzados en el lugar. Por ejemplo, el agua será analizada continuamente. También se puede expandir agregando un módulo más, si el tamaño del wellboat lo requiere", explica Pye.

Según el ejecutivo, el método de purificación podrá ser utilizado con todos los medicamentos existente hoy en día, excepto el peróxido de hidrógeno. "Y también los nuevos medicamentos que pudiesen aparecer", agrega.

Con este nuevo sistema, los peces podrán ser tratados como de costumbre en wellboats, pero serán lavados con agua limpia antes de ser retornados a la jaula. Esto para asegurarse de que todo el medicamento y la mayor parte de los piojos permanezcan en el barco.

Posteriormente, el agua usada en el tratamiento pasa por el contenedor y es purificada antes de ser devuelta al mar.

"Los restos de medicamentos quedarán a un nivel indetectable", afirma.

Benchmark lanzará y demostrará la tecnología durante la feria Aqua Nor.