Gerente general de Vard Aqua Chile, David Ulloa y gerente de Ventas, Jorge Flores. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Vard lanza colector de piojos de mar que pronto estará en Chile

Noruega: “Sea Lice Collector” colecta todos los parásitos que quedan libres en el agua al momento de succionar los peces para tratarlos, evitando así la reinfestación de los salmones.

Publicado Actualizado

Durante esta nueva versión de la feria Aqua Nor, Vard se encuentra lanzando oficialmente el Sea Lice Collector, o colector automático de parásitos de los peces, el cual busca ser un sistema complementario a los actuales tratamientos que se ocupan para tratar el problema del piojo del salmón.

El sistema consiste principalmente en una bomba que filtra grandes cantidades de agua de mar a través de un filtro especializado.

En conversación con Salmonexpert, el gerente general de Vard Chile, David Ulloa, explicó que el sistema se utiliza cuando se realiza el corte para succionar a los salmones y tratarlos, donde “en ese momento los peces se encuentran en una alta densidad y se liberan parásitos en el agua que quedan liberados y nadie los trata, lo que genera reinfestación”.

De esta forma, el sistema va en el agua a cierta profundidad, “de manera que al interior de eso hay una bomba que succiona agua desde la superficie; esa agua es empujada hacia abajo y pasa por un filtro, de manera que todas las partículas suspendidas van siendo arrastradas y quedan colectadas”.

Sea Lice Collector pronto estará disponible en Chile. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Es así como el Sea Lice Collector atrapa todo lo que está en el agua, ya que se colectan en el filtro, “y ahí quedan retenidos todos los parásitos que están libres en el agua, entonces es una herramienta complementaria a lo que se hace con el tratamiento directo en los peces, ya que éste no los toca”, detalló Ulloa.

De acuerdo con lo expresado por el gerente general de Vard Chile, el producto ya está disponible en Noruega, donde se han vendido ya algunas unidades y- aproximadamente en un mes más- también estará en Chile, donde se comenzarán a hacer demostraciones con clientes.

Otros productos

Vard también se encuentra presentando otros productos, entre los que se destacan Feeding Robot -robot a medida y totalmente automatizado para ser utilizado en centros de cultivo- el que, en palabras de Jorge Flores, gerente de Ventas de Vard Chile, “es una actualización de un equipo que ya teníamos, el que ahora está con otra tecnología. Hemos tratado de aplicar nuevas tecnologías en nuestros equipos antiguos para hacerlos más eficientes y que puedan trabajar de mejor manera”.

Por último, otro de estos productos es el Anillo de Surgencia, el cual se comercializa en Chile y del cual se han vendido ya algunas unidades en Noruega: “si bien es un desarrollo hecho en Chile, se ha comercializado acá bastante bien. De alguna manera poder transferir este conocimiento en Noruega a través de la empresa nos ha ayudado bastante”, señaló Flores.