NetRobot X2 de Mørenot Robotics AS, nominado a Premio a la Innovación de Aqua Nor 2019. Foto: Mørenot Robotics AS.

Presentan robot submarino que evita incrustaciones en redes acuícolas

Noruega: La invención está destinada a reducir las consecuencias del enjuague en la red, evitando el estrés y escape de salmones, además de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. 

Publicado Actualizado

La empresa Mørenot Robotics AS ha sido nominada para el Premio a la Innovación de la Fundación Nor-Fishing -que se entregará en la feria Aqua Nor 2019-, por el desarrollo de un robot submarino autónomo para la salmonicultura.

La innovación que presenta este nuevo robot, es que evita las incrustaciones en redes acuícolas mediante cepillado de baja intensidad y se lanzará durante el Aqua Nor de este año.

Según se desprende del sitio web oficial de Aqua Nor, NetRobot X2 es una herramienta práctica para el acuicultor y al mismo tiempo es beneficiosa para el medio ambiente y los peces. “El robot se coloca en una red limpia y la mantiene libre de biofilm para evitar incrustaciones”, dice el gerente de Desarrollo de Mørenot, Yngve Askeland.

El ejecutivo de la compañía noruega afirma que el robot se ejecuta en un modelo pre-programado en la pared de la red. Los cepillos del robot aseguran que el fouling no tenga tiempo de adherirse a la misma.

Como las aspiradoras

Askeland señala que la invención está destinada a reducir las consecuencias del enjuague en la red. “Vemos que el enjuague es malo para el medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero, así como al uso de diésel, y que también estresa a los peces. El reemplazo frecuente de la red es un gran gasto que aumenta el riesgo de escapes. Es mejor tener un artilugio automatizado que se ejecuta en la pared de la red y lo mantiene limpio”.

La invención también es una alternativa a la impregnación de la red, y por lo tanto una solución para la industria salmonicultora, que quiere reducir el uso de impregnación que contiene cobre.

“Hoy en día, el cobre y otros metales pesados se utilizan en la impregnación neta para frenar el crecimiento. La industria ahora quiere reducir esto, y el cepillado continuo de la pared de la red es una alternativa ecológica”.

El robot recuerda las aspiradoras robóticas que muchos tienen en casa. Sin embargo, el NetRobot X2 no necesita ser recargado y tiene propulsores eléctricos que aseguran una presión adecuada sobre la pared de la red. Una jaula grande generalmente se divide en cuatro zonas, donde el robot puede maniobrar hacia arriba y hacia abajo a lo largo de toda la pared de la red.

Por último, Askeland apunta que Mørenot se enorgullece de ser nominada para el Premio a la Innovación: “El Premio a la Innovación es muy apreciado en la industria de los proveedores, porque muestra que se ha hecho algo que merece ser expuesto. Es un jurado muy competente que evalúa a los candidatos, y nos sentimos honrados por este proceso”.