Jim-Roger Nordly en el Europharma Lofoten-Seminar. Foto: Ole Andreas Drønen.

Grupo STIM trabaja en proyecto de esterilización de peces

Noruega: Por primera vez, la compañía, que integra a empresas como Europharma, estará presente en la feria Aqua Nor, el evento de exhibición acuícola más importante del mundo. 

Publicado Actualizado

Con el objetivo de mostrar las capacidades y potencialidades del nuevo grupo de empresas STIM tras la integración de aquellas que componían el grupo Nordly -Europharma, ACD y Fishguard-, por primera vez la marca se presentará en el evento de exhibición acuícola más importante del mundo, la feria Aqua Nor en Noruega. 

Así lo indicaron a través de un comunicado, destacando que en la oportunidad “STIM mostrará las capacidades que ha reunido y los modelos de negocios que aplicará basado en esta oferta potenciada de productos y servicios”.

De acuerdo con lo señalado por el CEO del grupo, Jim-Roger Nordly, “STIM integrará capacidades que antes estaban dispersas y que al integrarse abordarán de modo holístico las necesidades de la industria, una aproximación que reclama el futuro de una industria que debe fortalecerse en competitividad y sustentabilidad”.

En esa línea, el gerente general de STIM en Chile, Claudio Retamal, indicó que “con nuestro equipo técnico y asesores, estamos trabajando nuevos servicios para la industria, que descansan en acompañamientos técnicos en procesos clave de la industria y en la investigación y desarrollo de productos que previenen enfermedades. Es otro tiempo en la evolución de la acuicultura, no sólo chilena, sino mundial y todos debemos adecuar oportunamente nuestros modelos de negocios para una industria más sustentable, en los hechos, y apreciada por la comunidad y los consumidores”.

Sobre las novedades en productos y servicios en los cuales trabaja STIM, Retamal destacó “una serie de proyectos con tecnología muy interesante. Uno de ellos es esterilización de peces, en donde sus resultados iniciales indicaron que la tecnología se puede utilizar para producir truchas arcoíris y salmón Atlántico reproductivamente estériles. Nuestro enfoque es innovador, ya que es la primera vez que se ha demostrado que una tecnología de silenciamiento génico que no es GMO (no es un organismo genéticamente modificado) tiene el potencial de obtener peces reproductivamente estériles para evitar la reproducción de los escapados y aliviar el problema de la maduración temprana”.

A ello agregó el posicionamiento “con un servicio integral en la transición de peces en la crítica fase de agua dulce a agua de mar, aprovechando no solo la efectividad de un producto de enorme valor, sino la fuerte experiencia de nuestro equipo en aspectos científico-técnicos y de manejo en ese proceso, crítico para el rendimiento de los peces en agua de mar”.