Cargas parasitarias del salmón chileno comienzan 2021 con tendencia a la baja

Chile: Según datos de Aquabench, también el número de baños contra Caligus han ido disminuyendo en el último tiempo, donde además se sumaron varias herramientas para el control del piojo. 

Ayer, Aquagestión realizó el e-workshop “Caligus y biología molecular”, instancia en la cual la empresa mostró una actualización de su herramienta para evaluar la sensibilidad de Caligus a los antiparasitarios y dos expertos expusieron sobre la situación actual de la parasitosis en Chile y las bases genómicas de la resistencia.

Daniel Woywood, gerente Técnico de Aquabench, fue el encargado de dar una actualización del estado de la Caligidosis hasta lo que va del año en curso.

Según los datos mostrados por el ejecutivo, el año 2020 se superó el millón de toneladas de salmón cosechadas en Chile, un hecho histórico que también se acompañó de pesos de cosecha rècord. Sin embargo, estos hechos influyen directamente en el comportamiento de Caligus.

Cargas parasitarias

Lo anterior, debido a que el año pasado hubo mayor biomasa en el agua y por mayor tiempo, alargando la ventana de exposición de los peces al parásito. No obstante, los resultados fueron buenos.

“El año 2019 fue un año bastante complejo, con cargas muy altas sobre todo en invierno, pero hemos terminado el 2020 controlando mejor las cargas parasitarias. A pesar de todos los desafíos, el 2020 nos fue bastante mejor, ya que el promedio continúa parejo, pero la mediana se mantiene baja, esto significa que los centros están cercanos a una hembra ovígera o menos. El 2021 vemos que el promedio se ha mantenido, disminuyendo y la mediana también, lo que es bueno”, explicó Woywood.

Estos resultados se evidencian luego de que, de acuerdo con los datos de Aquabench, el 2018 comenzaran a aumentar las cargas parasitarias debido a la pérdida de eficacia del azametifos, hecho que se mantuvo durante el 2019 y mejoró el 2020.

Tratamientos

De la totalidad de tratamientos antiparasitarios realizados el 2020, un 18% correspondieron a peróxido de hidrógeno y alternativas no farmacológicos. “Esto es súper bueno, porque indica que vamos por una buena ruta de utilizar ojalá más estos productos dentro de toda la caja de herramientas”, planteó Daniel Woywood.

Otro de los datos mostrados por el experto de Aquabench fue el indicador del número de baños. Durante el año 2020, bajó el número de baños con antiparasitarios, incluso bajo el número mínimo histórico registrado, “así que la verdad este indicador fue bastante bueno durante todo el período. Este año comenzamos muy por debajo del 2020”, señaló Woywood.

Caja de herramientas

Finalmente, otro hecho destacado por el gerente Técnico de Aquabench fue el aumento de las alternativas tanto farmacológicas como no farmacológicas para el control del Caligus, comparado con el año 2018.

La reintroducción de cipermetrina y la introducción de faldones, hexaflumuron, peróxido de hidrógeno, baños agua dulce, tratamiento con agua a presión y dos productos no farmacológicos, Lyptus Plus y Kombo Shield, fueron algunas de las alternativas destacadas por el experto.

De la misma forma, el ejecutivo recalcó la importancia de las estrategias productivas de cada empresa y las estrategias sanitarias de barrios.

“El peso promedio de ingreso a engorda casi se duplicó y el tiempo de engorda ya se ha acortado en casi dos meses de lo que teníamos el 2013, y eso es sumamente relevante para poder cosechar los peces antes de tiempo y acortar la ventana de exposición”, aseguró el representante de Aquabench.

Nuevo indicador de riesgo basado en la herramienta R/S Predictor

Indicador de riesgo

Luego, Eduardo Lazo, ejecutivo comercial de Aquagestión dio a conocer el nuevo formato de entrega de resultados del R/S Predictor, migrando desde el mapa de color e histograma a un gráfico de tipo tacómetro o velocímetro, que es un indicador de riesgo R/S Predictor de tres niveles y que está asociado la eficacia del antiparasitario utilizado.

"Es más fácil de entender y visualizar con una escala de color más simple, la idea es que con solo un vistazo se pueda tener una idea de lo que está ocurriendo en el centro de cultivo", sostuvo Lazo.

Para cerrar la jornada, el Dr. Gustavo Núñez expuso la charla “bases genómicas de la resistencia farmacológica en Caligus: nuevas aproximaciones para el monitoreo de sensibilidad a antiparasitarios.