Imagen referencial de tecnología. Fuente: Pixabay.

Aquabench crea aplicación para la evaluación de la Caligidosis

Chile: La Industria salmonicultora nacional puede ahora aprovechar los beneficios de la tecnología móvil en el seguimiento y la evaluación de los niveles de este parásito, según revelaron desde la empresa.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de apoyar a los centros de cultivo en el control de Caligus, uno de los patógenos de mayor impacto para la industria salmonicultora nacional, Aquabench acaba de lanzar Calimap, una innovadora aplicación para dispositivos móviles. La nueva App fue diseñada para mantener al día a las empresas sobre la evolución de la parasitosis causada por Caligus rogercresseyi, presente en la mayor parte de los centros de cultivo del salmón en Chile.

La aplicación fue desarrollada en el marco del Proyecto de Control Coordinado de Caligus que lidera Aquabench y en el cual participan catorce empresas productoras: Salmones Humboldt, Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Multiexport, Los Fiordos, Aquachile, Salmones Friosur, Salmones Blumar, Cermaq Chile, Salmones Austral, Marine Farm, Marine Harvest, Cultivos Yadrán y Australis.

A través de Calimap es posible realizar un recorrido por los distintos barrios y zonas de las regiones de Aysén y Los Lagos e identificar los rangos o niveles de del parasito en cada centro. Al activarlo, se despliega en la pantalla del móvil un mapa que marca los centros de un determinado color, indicando el rango en el que se encuentran las hembras ovígeras (HO).

El punto verde indica el nivel de 0 a 1, amarillo de 1 a 2, naranjo de 2 a 3 y rojo sobre 3. Cada punto representa un centro de cultivo diferente y al presionarlo se despliega información de los niveles de hembras ovígeras y juveniles de las últimas cuatro semanas. Además, entrega características como el tamaño del centro (rango de número de peces), rango de peso de los peces, temperatura y salinidad. En el menú de la aplicación se puede marcar centros como favoritos, para un acceso más rápido y se puede acceder a información específica, como las ventanas actualizadas de baños.

La información que se brinda a través de esta App es actualizada semanalmente, con posterioridad a los conteos, reflejando las cifras de la semana anterior. También es posible utilizar la aplicación sin conexión a internet si se han cargado y actualizado previamente los datos.

“De esta forma, Calimap representa una alternativa tecnológica para facilitar la coordinación y manejo de esta enfermedad parasitaria que afecta a la salmonicultura. La aplicación está disponible para todas las empresas que participan en el Proyecto de Control Coordinado de Cáligus, iniciativa que tiene por finalidad definir estrategias y coordinar acciones contra este parásito”, concluyeron desde Aquabench.

Para Android se puede descargar desde Google Play y los usuarios de IPhone pueden encontrarla en la Appstore de su equipo.