Los pesos registrados se deben principalmente a los efectos de la pandemia en la industria chilena del salmón. Foto: Salmonexpert.

Salmón Atlántico chileno registra peso de cosecha récord en septiembre

Chile: El peso récord de 5,92 kilos para el salmón Atlántico chileno, nunca antes visto por Aquabench, está muy influenciado por las cosechas en la región de Magallanes, que superaron los 7 kilos en promedio.

Según datos de Aquabench entregados a Salmonexpert, el salmón Atlántico chileno registró un peso de cosecha en planta de proceso de 5,92 kilos, valor nunca antes registrado por la empresa.

El peso récord de septiembre recién pasado es el mayor peso promedio registrado por Aquabench desde el inicio de Salmobench durante el año 2008 y está muy influenciado por las cosechas en la región de Magallanes, que superaron los 7 kilos en promedio este mismo mes.

El valor evidenciado sería 525 gramos mayor que el anotado en el mismo mes de 2019, lo que representa un aumento del 10%.

Joel Leal, gerente general de Aquabench, explica a Salmonexpert que este hecho estaría relacionado con diversos efectos de la pandemia por covid-19.

“Efectivamente, hay un aumento del peso promedio de los peces en engorda, probablemente debido a las dificultades que hay en los mercados. Otra explicación del aumento de la biomasa de peces grandes en el agua ha sido el proceso, ya que hay plantas trabajando a menor capacidad por la pandemia”, sostiene Leal.

Asimismo, el ejecutivo califica el hecho como interesante y plantea que las buenas condiciones sanitarias “han permitido en algunos casos mantener los peces en el agua hasta alcanzar estos pesos de cosecha, pero por otro lado, también se está corriendo un riesgo al exponer más tiempo del proyectado los peces a los principales patógenos como Caligus y SRS”.

De acuerdo con lo detallado por el gerente general de Aquabench, estos resultados no sólo se han visto en salmón Atlántico, sino que también en trucha arcoíris, especie que registró un peso de cosecha promedio en planta de 3,7 kilos, un aumento del 14% con respecto a septiembre del año anterior.