Bryton Shang, fundador de Aquabyte. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aquabyte planifica traer a Chile su nuevo estimador de biomasa de salmón

Chile: El producto de la compañía permite monitorear de cerca el crecimiento y la salud de los peces de cultivo. Se espera que llegue a nuestro país durante el próximo año.

Publicado Actualizado

La compañía de inteligencia artificial, Aquabyte, ha lanzado este año un segundo producto para ser utilizado en los centros de cultivo y que ocupa la misma cámara que su contador automático de piojos, pero con algoritmos completamente diferentes: un estimador de biomasa.

Este nuevo producto, según lo detallado a Salmonexpert por el CEO de la compañía, Bryton Shang, “toma fotografías del pez, que después se analizan con el algoritmo de inteligencia artificial de machine learning, que puede determinar la talla y el peso del pez”.

Este medidor de biomasa permite monitorear de cerca el crecimiento y la salud de los peces, así como entregar la estimación de cosecha con mayor precisión “y eso permite entender el crecimiento del pez. Este es el segundo producto que hemos lanzado, ya que el primero fue el contador de piojos automático”, explica Shang.

¿Cuándo se lanzó este nuevo producto y dónde está siendo utilizado?

Lo lanzamos a comienzos del segundo trimestre y ya está siendo usado en Noruega, donde alrededor de 20 centros de cultivo están utilizando esta tecnología.

¿Como ha sido hasta el momento el desarrollo de la compañía en Chile?

Realmente queremos expandirnos en Chile, fuimos allá el año pasado a AquaForum y a comienzos de este año Gonzalo Silva se unió como el primer business development (asociado de desarrollo) él nos ha ayudado a desarrollar los negocios allá y el objetivo es llevar todos los productos a Chile, empezando con el estimador de biomasa.  

Sistema Aquabyte. Foto: Video de www.aquabyte.no.

¿El contador automático de piojos está ya en Chile?

No todavía, primero empezaremos con el estimador de biomasa. Sentimos un montón de interés por parte de la industria en Chile, empezando por poner nuestras tecnologías en los centros el 2021.

Queremos comenzar a comercializar en 2021, este año es más de validar las tecnologías y el próximo año es más de comercializar, nuestra visión es probar que con una sola cámara los productores pueden hacer todo en los centros: determinar el peso, la salud de los peces, los piojos, la alimentación.

Recientemente recaudaron US$ 10 millones, ¿cuál es el uso que pretenden darle?

Planeamos usarlo para nuestro crecimiento en diferentes regiones, para expandirnos en Chile y en otros países; también para un tercer producto que vendrá posteriormente este año y que es un producto para salud de peces.

Por último, ¿cómo los ha afectado la pandemia por coronavirus?

Creo que esto ha demostrado la necesidad de un manejo remoto y tecnologías como las de nosotros ayudan, ya que los productores no pueden moverse hacia los centros en la situación actual.

Ha sido difícil porque se que muchas compañías han tenido que reducir sus empleados, pero nosotros hemos sido capaces de poder recaudar fondos para nuestro crecimiento, lo que demuestra el interés de los productores en la tecnología.