Centro de cultivo de salmónidos de AquaChile. Foto: AquaChile.

Condenan a siete personas por robo de salmones en centro de cultivo

Chile: Los imputados por el robo de 25 toneladas de salmón Atlántico, desde el centro de cultivo Isla Marta de AquaChile, fueron condenados a penas de presidio y al pago de multas. 

Publicado Actualizado

En agosto del año 2019, radio Santa María informó de un masivo robo de salmones, ocurrido en el centro de cultivo de la Isla Marta, perteneciente a AquaChile, en el canal Puyuhuapi.

“Pudimos evidenciar la presencia de 25 toneladas aproximadamente del recurso salmón Atlántico, y 14 personas que se encontraban a bordo, sin documentación vigente, por lo cual, se detuvo a estas personas, ya que había una denuncia de una empresa por el robo de esta especie”, dijeron desde la Armada Nacional.

El hecho quedó al descubierto, cuando la Armada, en sus patrullajes, intercepta la nave don Patricio con matrícula de Quellón, siendo detenidas 14 personas, de las cuales siete pasaron a juicio que culminó esta semana. Durante el juicio, los siete imputados fueron condenados a distintas penas de cumplimiento menor por este delito.

Otros delitos de similar característica y modus operandi están siendo indagados por el Ministerio Público. “Cinco de ellos fueron condenados a 700 días más una multa de 6 UTM, y dos de ellos fueron condenados a una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, hay algunos que tiene penas remitidas y otro que tiene reclusión parcial nocturna domiciliaria, el año pasado tuvimos varias investigaciones por robos, tenemos a lo menos tres o cuatro causas con imputados formalizados”, señaló Aquiles Cubillos, fiscal a cargo de la investigación.

Desde AquaChile, la empresa afectada por el masivo robo de toneladas de salmón, aseguraron que este fenómeno es habitual en las aguas del litoral aysenino.

“Lamentablemente los asaltos a los centros de cultivos salmonicultores son una cuestión de regular ocurrencia, perpetrado por banda organizadas, que cuentan con suficientes medios para internarse en el mar y proceder en la oscuridad de la noche, a arrancar los salmones, por las características de sus acciones y de la forma en que la ejecutan resulta complejo descubrir esos autores sin embargo, en el caso del centro Isla Marta, se dio el hecho de que una patrulla marítima fiscalizó una embarcación en el mar, encontrado a bordo 25 toneladas de salmón, cuyo origen sus tripulantes no pudieron explicar”, manifestó Álvaro Varela, quien es abogado del grupo AquaChile.

Lo anterior permitió descubrir “el robo y una banda dedicada a ello integrada, por lo menos, de 15 personas. En este caso, la acción de la Marina, las indagaciones de la Policía y la gestión de la Fiscalía de Quellón resultaron en la condena de los asaltantes, lo que es una buena noticia para la industria salmonicultora que se ve frecuentemente aquejada por estas acciones. Esperamos que estas acciones contribuyan a la disminución y, finalmente, al término de los asaltos a los centros de cultivo de salmones”, apuntó Varela.

De las 25 toneladas que en principio informaron como requisadas, finalmente se logró acreditar por la prueba del robo 10 toneladas de salmón. Las autoridades continúan vigilando las zonas, para evitar que se sigan realizando más robos en los centros de cultivos de la región de Aysén.