Las compañías presentes en el área de actividad del volcán monitorean diariamente la situación. Foto: Sernageomin.

Mowi y AquaChile refuerzan planes de contingencia ante actividad de volcán en Aysén

Chile: Ambas salmonicultoras tienen dos centros en la zona cada una, por lo que monitorean, analizan y comparten internamente la actividad del volcán Hudson, en el marco de la prealerta acuícola.

Publicado Actualizado

Continúa la Alerta Amarilla estipulada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ante la actividad presentada por el volcán Hudson en la región de Aysén.

Producto de esta situación, Subpesca emitió a fines de la semana pasada una prealerta acuícola por la presencia de centros de cultivo de salmónidos en el área respectiva, los que pertenecen a las empresas Cooke Aquaculture, Mowi y AquaChile.

De esta forma, las empresas involucradas están en coordinación con las entidades públicas pertinentes, como Sernapesca, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la misma Sernageomin.

Respecto a cómo están abordando esta situación las dos empresas pertenecientes al Consejo del Salmón, desde el gremio señalaron a Salmonexpert que, "desde la primera alerta por actividad del Volcán Hudson, nuestras dos empresas con centros cercanos a esa zona, AquaChile y Mowi, analizaron la situación de sus colaboradores y reforzaron los planes de emergencia, evacuación y coordinación con las autoridades respectivas”.

Es así como, según lo informado por la asociación, “diariamente las empresas monitorean, analizan y comparten internamente la actividad del volcán”.

Para el caso de Mowi Chile, que tiene dos centros de cultivo cercanos al área de eventual afectación, “cada día, a través de su Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, remite a los centros de cultivo que operan en la región de Aysén un reporte basado en la información emanada desde Sernageomin y Onemi, quienes mantienen activas alertas amarilla y verde respectivamente”, dieron a conocer desde el Consejo.

AquaChile en tanto, compañía que tiene dos centros en alerta, “revisa periódicamente el entorno de sus instalaciones para proteger las redes del centro de troncos y palos que pudiesen arrastrarse en caso de erupción y además los planes de acción son capacitados y entrenados diariamente", detallaron desde el Consejo del Salmón.