Práctica en terreno de curso ROV. Foto: AquaChile.

13 jóvenes ayseninos logran certificarse como pilotos ROV para salmonicultura

Chile: Gracias al trabajo colaborativo entre AquaChile, Municipalidad de Guaitecas y la empresa Tri-Chile, un grupo de jóvenes podrán desempeñarse como pilotos ROV de la salmonicultura aysenina. 

Publicado Actualizado

Este martes 9 de marzo se realizó en el salón del Centro Cultural de Melinka, la ceremonia de certificación del curso Sence “Técnicas de Pilotaje de ROV”.

En la ocasión se certificaron 13 jóvenes de la comuna, en una iniciativa enmarcada en un trabajo asociado entre AquaChile, Municipalidad de Guaitecas y ejecutado por la empresa de soluciones robóticas Tri-Chile, de acuerdo con lo informado por la productora de salmón mediante un comunicado de prensa. 

La instancia contó con la participación del alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, y el gerente de producción área Melinka de AquaChile, Jaime Roca. En la ocasión ambos destacaron las sinergias positivas que tienen las relaciones público-privadas para diversificar la actividad productiva y aportar al desarrollo de la comuna.  

El objetivo de la capacitación fue formar a un grupo de jóvenes de la comuna como pilotos ROV, un oficio cada vez más relevante dentro de la acuicultura del sur de Chile. En dos semanas de trabajo, 13 jóvenes de la comuna pudieron conocer los procedimientos generales de este trabajo, los principales equipos utilizados, su funcionamiento y, además, poder experimentar de forma directa el uso de estos robots submarinos.

Jaime Roca, gerente producción área Melinka de AquaChile, explicó que la idea nació como una forma de aportar al desarrollo de la comunidad y en particular de este grupo de jóvenes: “Creemos que el desarrollo de la comuna se realiza de manera mancomunada con el sector público, esa es la manera y hacia eso apuntan nuestros esfuerzos”.

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, afirmó: “Agradecemos a AquaChile por esta iniciativa y agradecemos que se haya dado este primer paso, pero también esperamos muchos más, tal vez un segundo o tercer curso de robótica o quizás en otros ámbitos. El objetivo es abrir oportunidades laborales para nuestra gente”.

Por último, el encargado del área de capacitación de Tri-Chile, Sergio Navarrete, dijo que: “Se nos viene un gran y bonito desafío en el ámbito laboral y tengo la seguridad que lo van a poder sortear, ya que la capacitación les entregó todas las herramientas que ustedes pueden complementar con todo su esfuerzo y motivación”.