Fiscalización a centro involucrado en denuncia por presunto maltrato animal a lobo marino. Foto: Sernapesca.

En Aysén: Revelan avances de investigaciones por maltratos a lobos marinos

Chile: Sernapesca espera los resultados de las investigaciones por dos denuncias de maltrato animal contra lobos marinos, ocurridos en centros de Salmones Antártica y AquaChile, donde uno de ellos significó la muerte de un ejemplar.

Publicado Actualizado

Durante lo que va del año, Sernapesca Aysén ha recibido dos denuncias por presunto maltrato animal en contra de lobos marinos en centros de cultivo. El último de ellos fue a principios de julio, a partir de una acusación que se viralizó a través de redes sociales y en que trabajadores de la operación “Playas Blancas”, de Salmones Antártica, habrían ejecutado disparos en contra de un lobo marino, provocando su muerte.

Los antecedentes de este hecho fueron recopilados por la entidad gubernamental y puestos a disposición de la Fiscalía de la comuna de Aysén, encontrándose actualmente en investigación por parte de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema).

El biólogo marino y encargado del Programa de Gestión Ambiental de Sernapesca Aysén, Nicolás Leiva, detalló a Salmonexpert que “hicimos una denuncia a través del Código Penal, por delitos de maltrato animal, lo que puede conllevar penas de cárcel, y también una denuncia por capturar recursos hidrobiológicos, con el consiguiente daño al ejemplar”.

Según lo explicado por el profesional, las sanciones a las que se expondrían los responsables de este maltrato serían de carácter administrativo, con multas que irían de 50 a 300 UTM, e inclusive hasta presidio menor.

Nicolás Leiva, encargado del Programa de Gestión Ambiental de Sernapesca Aysén. Foto: Sernapesca.

Leiva comentó igualmente que esta es la segunda denuncia de este tipo que han recibido durante lo que va del año. La primera fue notificada en marzo, también por presunto maltrato animal en contra de un lobo marino en el centro “Gertrudis”, perteneciente a AquaChile y en que operarios habrían golpeado con objetos contundentes a un ejemplar.

De todas formas, y según lo puntualizado por la autoridad, “estos son procesos lentos, que llevan años poder configurar o tener algún dictamen”. Un ejemplo de esto es que en el 2015, el mismo organismo ingresó una denuncia en la comuna de Cisnes por maltrato animal en contra de un lobo marino, la cual fue sentenciada recién en 2018, “resultando los dos operarios del centro de cultivo involucrados, con sanciones administrativas de alrededor de $1 millón, a $1,5 millones”, detalló Leiva.

Difusión

Actualmente, Sernapesca Aysén se encuentra realizando actividades de difusión, con el fin de mantener informada a la comunidad acerca de los cambios que se aprobaron recientemente en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura, referente a la interacción con mamíferos marinos, como por ejemplo la obligación de que los titulares de concesiones salmonicultoras reporten a la entidad cualquier tipo de interacción que se produzca en las faenas con estas especies, o la obligación del uso de redes loberas en las operaciones.

Es así como hace un par de semanas se realizó una charla en la comuna de Cisnes en donde se invitó a la comunidad, y en la cual también participaron algunos titulares de empresas salmonicultoras, oportunidad en que se les instruyó sobre la normativa, deberes, derechos, y cuáles son los mecanismos para realizar denuncias, o aportar antecedentes sobre hechos de esta naturaleza. “Esperamos este segundo semestre redoblar las actividades de difusión sobre el tema”, explicó Leiva.

Cabe destacar que los lobos marinos son una especie protegida por la Ley General de Pesca y Acuicultura.