Visualización de la instalación de AquaCon en Maryland. Imagen: AquaCon.

Benchmark Genetics suministrará ovas a proyecto RAS en Estados Unidos

Noruega: El acuerdo contempla la entrega de ovas de salmón por cinco años a la compañía AquaCon, llegando a un total estimado de 40 millones de unidades, durante el período de contrato.

Publicado Actualizado

El productor de ovas de salmón, Benchmark Genetics, firmó un acuerdo de cinco años para proveer al grupo AquaCon, compañía noruega que planea producir alrededor de 50 mil toneladas de salmón Atlántico anuales en instalaciones del sistema de recirculación de acuicultura (RAS) en Maryland, localidad ubicada al este de Estados Unidos.

La empresa islandesa de Benchmark, Stofnfiskur, suministrará aproximadamente 40 millones de ovas a AquaCon durante el período del contrato, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Geir Olav Melingen, director comercial de Benchmark Genetics, dijo que la experiencia de la empresa con el cultivo de salmón en tierra en todo el mundo y la capacidad de suministrar ovas durante todo el año eran ventajas competitivas.

Agregó que la compañía ha desarrollado conceptos de producción y productos que se adaptan a las necesidades específicas de la producción de salmón en instalaciones terrestres.

Geir Olav Melingen, director comercial de Benchmark Genetics. Foto: Benchmark Genetics.

Optimización del crecimiento

“La ponderación genética de los rasgos de crecimiento y calidad, forma la base de nuestro producto, SalmoRAS4 +. Además, también hemos desarrollado métodos en la producción de reproductores que producen descendencia, que no alcanzarán la madurez sexual. Esto significa que operaciones como AquaCon pueden producir a temperaturas más altas para optimizar el crecimiento”, detalló Melingen al respecto en un comunicado de prensa.

"Por lo tanto, tenemos mucha fe en que la acuicultura en tierra en el futuro será competitiva en costos de producción, en comparación con la acuicultura tradicional en el mar", aseguró el directivo.

Tres fases

AquaCon tiene opciones para comprar terrenos en Maryland, que vienen con permisos para la toma y descarga de agua y que permiten la producción de alrededor de 50 mil toneladas (eviscerado) de salmón, con un potencial para cultivar más de 100 mil toneladas de HOG.

El objetivo de volumen de producción inicial de la compañía de 50 mil toneladas se irá escalonando durante seis años, con tres fases en centros cercanos, pero separados, que tendrán cada uno alrededor de 16 mil toneladas de producción anual de HOG en tierra.

El proveedor de acuicultura con sede en Noruega, Akva Group, ha sido elegido para suministrar la tecnología RAS.