Martín Hevia, director ejecutivo del Centro Experimental Quillaipe,

Investigación en sintonía con la industria salmonicultora

Chile: Ubicado en la Estación Experimental de Quillaipe, perteneciente a Fundación Chile, Aquadvise ofrece bioensayos y asesoría altamente especializada para la industria acuícola nacional e internacional en sus ámbitos nutricional, productivo y sanitario.

En abril del 2006 se creó la unidad de servicios Aquadvise, de Fundación Chile, en la Estación Experimental de Quillaipe. Los inicios fueron bastante tímidos, con sólo dos profesionales. Si bien anteriormente se habían realizado algunas actividades de bioensayos, esto no se había consolidado como una unidad de negocios.

“Comenzamos con ensayos nutricionales, que eran los más demandados. Luego, cuando surgió la crisis del ISA, abordamos otro tipo de bioensayos, más asociados a las empresas farmacéuticas. Al correr del tiempo, crecimos como equipo, renovamos infraestructura, tuvimos más salas y se incorporaron empresas internacionales. Con ello, comenzamos a realizar bioensayos para testear nuevas vacunas, alimentos funcionales relacionados con el tema sanitario, quimioterapéuticos de todo tipo y análisis de Caligus. En el tema relacionado con este parásito, inicialmente, lo hicimos con Caligus proporcionado por las universidades y después lo reprodujimos en nuestra estación, para tener mayor control y calidad, logrando tener, desde el 2010, una unidad de Caligus que produce 1 millón de copepoditos anuales para bioensayos”, comentó el director ejecutivo del Centro Experimental Quillaipe, Martín Hevia.

En relación a bioensayos con virus ISA, Aquadvise tuvo las dos primeras salas de investigación, reconocidas por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), donde se realizaron desafíos con el virus, especialmente para vacunas y alimentos funcionales. “Actualmente, el ISA ya no es un problema central, sino que estamos concentrados en Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). Junto con el Caligus, son las patologías protagonistas que estamos estudiando. Además, se reflotó dentro de la industria la necesidad de probar nuevas dietas, tanto en peces más pequeños de agua dulce, como peces más grandes que ya están en agua de mar. Igualmente, en el último tiempo hemos hecho ensayos de larga data, con peces que comenzaron como smolts y que, actualmente, pesan casi 4 kg. Esto no se había hecho nunca en Chile, con un ciclo realizado completamente en tierra, en ambiente controlado y resultados muy interesantes e importantes para las empresas”, reveló Hevia.

Posicionamiento en el mercado

En estos 10 años de recorrido, Aquadvise ha crecido en todo ámbito. Ya son 35 los profesionales que trabajan en esta unidad, y han sumado una cartera histórica de 70 clientes aproximadamente, manejando, anualmente, 25 clientes estables. En tanto, históricamente, han realizado 380 ensayos, constituyéndose en la unidad que ha realizado más bioensayos en el país.

“Los bioensayos que realizamos provienen, por una parte, de las plataformas I+D que tienen las empresas y que están investigando para posicionarse en el mercado como líderes, con nuevos productos. En tanto, hacemos bioensayos relacionados con la regulación de nuevos productos, antibióticos, quimioterapéuticos en general y que tienen que ser evaluados por la autoridad competente, trabajando en los niveles de seguridad y eficacia. Igualmente, también estudiamos los residuos, pero eso lo hacemos con laboratorios externos”, explicó el director ejecutivo.

A juicio de Martín Hevia, Aquadvise está muy bien posicionada, tanto a nivel nacional como internacional. “Tenemos una cartera de clientes muy fidelizada, que han trabajado desde nuestros inicios con nosotros. Sin duda que han surgidos nuevas unidades en el mercado, con excelentes instalaciones e infraestructura. Sin embargo, si bien eso es importante, no lo es todo. Lo más importante es tener un buen equipo de trabajo, profesionales de alta competencia y experiencia haciendo bioensayos. Esto lo posee Aquadvise y se encuentra muy bien posicionado en el mercado. Además, somos un ente completamente neutro, independiente de la industria y 100% confidenciales, lo que es muy importante para nuestros clientes”, añadió.

Necesidades de la industria

Consolidarse como líderes en materia de bioensayos es el desafío de Aquadvise para los próximos años. “Para ello, estamos trabajando en mantener una infraestructura de clase mundial, como también mantener un excelente equipo de trabajo, que sepa hacer las cosas bien. Igualmente, estamos en constante relación con la industria para ver qué es lo que necesita. Siempre estamos previendo qué problemas se avecinan, tratando de estar preparados para uno o dos años más, en caso de que la industria necesite nuevos tipos de desafíos, estar prestos a ofrecerlos al mercado. Esto, porque ofrecemos a nuestros clientes y el mercado lo que está completamente maduro y que estamos 100% seguros de poder abordarlo con la mejor calidad. De lo contrario, preferimos no prestar el servicio, porque no improvisamos ni experimentamos con nuestros clientes”, aclaró Hevia.

En cuanto a otras especies acuícolas, Aquadvise ha realizado diversas incursiones, como estudios con la merluza, corvina, robalo y actualmente, con la almeja, ya que poseen un hatchery que produce semillas de almejas y se han realizado algunos bioensayos al respecto.

"En la Estación Experimental de Quillapie hay tres unidades. El área de desarrollo, donde se llevan a cabo los proyectos de I+D, todos aplicados y conectados con la industria y las empresas, con un lenguaje común, para que todos los proyectos de investigación se inserten en el mercado. Esta área está en completa sintonía con Aquadvise, como igualmente lo está el Laboratorio de Biotecnología, en alianza con el Centro Tecnológico de Excelencia alemán Fraunhofer. En este laboratorio de Biotecnología se realizan inóculos de ISA, SRS, aeromonas e IPN, que funcionan muy bien", explicó Hevia.

“Igualmente, realizamos trabajos de PCR para chequeo de peces, trabajos inmunológicos, proyectos de vacunas orales, entre otros estudios. Esto demuestra que las tres áreas que funcionan en Quillaipe, están en completa sintonía y sinergia entre ellos. Y esto nos potencia como Estación Experimental dentro de Chile y hacia el exterior”, concluyó Martín Hevia.