Foto: AquaSearch

AquaGen AS adquiere el 51% de AquaSearch ova ApS

Noruega: AquaSearch ova ApS, establecida en 2006 en Dinamarca, es un actor global líder en la crianza y producción de ovas de trucha.

Publicado Actualizado

A nivel mundial, la trucha pan-size es uno de los sectores de la acuicultura de más rápido crecimiento y se ha convertido en un commodity importante de proteína animal. La producción, en 2016, fue de 650 mil toneladas, con un crecimiento anual de 5-7% en los últimos 3 años.

Por lo anterior, AquaGen AS firmó un acuerdo para comprar el 51% de las acciones de la empresa productora de ovas de origen danés AquaSearch ova ApS, uno de los principales proveedores mundiales de genética de truchas.

AquaSearch ova ApS, establecida en 2006, es un actor global líder en la crianza y producción de ovas de trucha. Desde su sede en Billund, la compañía ha desarrollado una cartera de productos competitivos con una producción y distribución muy rentables a partir de  sus seis instalaciones de reproductores en Dinamarca. Además, el hecho de operar un nivel muy alto de bioseguridad permite a la empresa acceder a todos los mercados mundiales de la trucha.

Odd Magne Rødseth, presidente de AquaGen y Torben Nielsen, CEO de AquaSearch. Foto: AquaSearch.

“Nuestra asociación con AquaSearch representa un importante hito estratégico para AquaGen. Con esto, obtenemos una nueva plataforma para el crecimiento y la creación de valor, ayudando a AquaGen a mantener y fortalecer su compromiso con el cultivo de truchas. Debido a un mercado limitado y a veces fluctuante para la trucha, muchas compañías productoras en Europa y Chile han optado por cerrar sus programas de cultivo para esta especie. La fuerte posición de AquaSearch dentro del sector de la trucha pan-size completa nuestro compromiso con todas las especies de salmón y trucha cultivadas. Hay un gran potencial para AquaSearch y AquaGen para reunir sinergias interesantes a través del intercambio de experiencias, la cooperación en I + D y el uso de plataformas tecnológicas conjuntas en el trabajo de mejoramiento”, comentó Odd Magne Rødseth, presidente de AquaGen.

"Esta transacción es muy positiva para la industria de la trucha, ya que ayuda a proporcionar tecnología avanzada y recursos de investigación a más productores de trucha de todo el mundo", argumentó Torben Nielsen, CEO de AquaSearch. "Estoy feliz de que AquaSearch será parte de un grupo que tiene un compromiso a largo plazo para el desarrollo y distribución de la genética de la trucha. La capacidad de compartir el conocimiento y la tecnología de cultivo, dentro de diferentes especies, fortalecerá el desarrollo necesario para satisfacer la creciente demanda de alimentos marinos, y con el alcance global de AquaGen y EW Group, podemos desarrollar aún más nuestra distribución global para llegar a todos los importantes mercados de la trucha", recalcó Nielsen.