Chile: Los primeros pasos para el uso de Crispr/Cas9 en salmónidos

Chile: Investigadores chilenos de Favet-Inbiogen presentaron trabajo relacionado con la aplicación de esta tecnología para generar cambios a nivel de distintas vías génicas asociadas con la resistencia genética de enfermedades en salmónidos.

Publicado Actualizado

En el marco de la XXV conferencia "International Plant & Animal Genome", realizada en entre el 14 y 18 de enero de 2017 en San Diego, California, EE.UU., un grupo de investigación dirigido por el director de la Unidad de Genética y Genómica Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Dr. Víctor Martínez presentaron el trabajo “Development of an efficient genome editing method in salmonid species”, mediante la tecnología Crispr/Cas9. Este trabajo fue el único relacionado con salmónidos que se presentó en formato oral, de más de 40 investigaciones enviadas.

Actualmente, el equipo de investigadores dirigidos por el Dr. Martínez es el único grupo en chile trabajando en entender cómo opera esta técnica en la edición del genoma del salmón. “No es un tema fácil porque requiere de gran experiencia en temas moleculares. En este sentido es fundamental la colaboración interinstitucional y en ese sentido estamos colaborando estrechamente con la Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica. Con ello, vamos a poder entender de mejor forma la causalidad de los distintos genes que presentan expresión diferencial y diferenciación entre Noruega y Chile”, comentó el investigador.

Según el director del Favet-Inbiogen, las proyecciones con esta técnica son enormes, sin embargo, es necesario conocer más a fondo la forma en que funciona el genoma en la interacción huésped-patógeno.

El trabajo fue presentado por el Dr. Víctor Martínez y como autores figuran los doctores Sebastián Escobar y Cristián Bravo de Favet-Inbiogen de la Universidad de Chile; Duxan Arancibia de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Pedro Zamorano de la Universidad de Antofagasta.

“Esta línea de trabajo está siendo desarrollada desde hace un par de años en mi laboratorio, para entender la resistencia genética de SRS, Caligus e ISAv. Recientemente hemos publicado en la revista Fish and Shellfish Immunology (revista de alto impacto en el área de veterinaria) un paper en conjunto con Blue-Genomics y Aquagen, donde se determinaron algunas vías de regulación de la expresión proteica donde, claramente, existe diferencias entre animales altamente susceptibles y altamente resistentes.

No obstante, lo anterior, el Dr. Martínez aseguró que para probar la causalidad de estas vías se requiere desarrollos en el área de Crispr/Cas9. “Lo mismo sucede con la resistencia genética asociada a SRS. Es decir, sin contar con información de la biología del salmón, la implementación no es posible. En este sentido vamos a empezar a trabajar en forma activa con la iniciativa Faasg (Functional Annotation of All Salmonid Genomes), para anotar el genoma de los salmones en lo que se refiere al grupo de trabajo de bioinformática”, dijo el investigador.

Las siglas Crispr/Cas9 provienen de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.” La segunda es el nombre de una serie de proteínas, principalmente unas nucleasas, que las llamaron así por Crispr associated system (es decir: “sistema asociado a Crispr”).