Desde Aquagestión analizan los enfoques de las medidas que las plantas de proceso han tomado debido a la pandemia. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Nuevo e-Workshop de Aquagestión: Gestión, riesgo y verificación en covid-19

Chile: La actividad entregará una mirada global al covid-19 en materias de gestión, riesgo y verificación, bajo la mirada de tres especialistas en inocuidad alimentaria. 

Publicado Actualizado

El próximo jueves 30 de julio a las 14:30 hrs, Aquagestión llevará a cabo la segunda versión del e-workshop de coronavirus e industria, actividad en vivo y 100% online.

La instancia presentará una mirada global al covid-19 en materias de gestión, riesgo y verificación y contará con tres destacados expositores, teniendo como objetivo abordar la problemática del covid-19 en torno a una perspectiva macro: desde cómo gestionar los riesgos levantados en las organizaciones a la gestión de las crisis.

Pablo Santibáñez (BQ, Dr.(c) Cs. acuicultura), abordará las conclusiones más relevantes del primer wokshop celebrado el 26 de mayo, aportando datos nuevos y una mirada macro de la problemática actual, vinculando a las siguientes exposiciones. 

Mientras que Michel Leporati (director Ceres BCA, MV), expondrá el escenario post covid-19, lo que se aproxima en el futuro desde una mirada de la gestión del riesgo. Finalmente, la exposición de cierre estará a cargo de Carlos Díaz (jefe técnico Inocuidad Alimentaria, BQ.), quien mostrará casos prácticos de verificación y vinculación con el medio.

Estrategias que la industria está adoptando

Desde Aquagestión explican que las medidas que las plantas de proceso -independiente del rubro en que estén- han tomado debido a la pandemia, están orientadas en tres aristas claves.

  • El primer enfoque de acciones y a su vez el más relevante, está dado como una acción liderada por la alta gerencia, en conjunto con el departamento de personas y de prevención de riesgos (EHS), donde el foco está en implementar todas las medidas de distanciamiento social, reducir densidades y ajustar los volúmenes de producción a la contingencia actual para minimizar el riesgo de contagio, sumando campañas internas de difusión relacionadas a la concientización y medidas preventivas. Como punto aparte destaca la aplicación de test rápidos de diagnóstico para identificar posibles vectores de contagio dentro del personal, medida discutible debido a que la única técnica con alta sensibilidad y especificidad para detectar asintomáticos como estadios iniciales de infección es la técnica del PCR, siendo las técnicas basada en anticuerpos útiles entre la segunda y tercera semana post-infección (ver Figura 1).
  • El segundo enfoque está relacionado a todas las acciones que el departamento de aseguramiento de la calidad toma para asegurar a sus clientes internos y externos que el producto que se elabora, basado en matrices de riesgo y datos de monitoreos, son libres del agente infeccioso. En este sentido, en muchas plantas de proceso la aproximación sistémica al problema está en hacer monitoreos de controles internos complementarios a los programas PAC y POS. Si bien la probabilidad de detección del patógeno es baja, a esta medida se considera como recomendable dentro del grupo de acciones preventivas que se deberían tomar frente a la autoridad reglamentaria o clientes.
  • Finalmente, el tercer enfoque está dado por un mix de las dos aproximaciones descritas anteriormente, en la cual un comité de trabajo, gestionado por la alta dirección en conjunto con los departamentos clave analizan la matriz de riesgo adoptando tanto medidas preventivas como de aseguramiento de la calidad. Al final de estos procesos, lo que todos tratan de entregar es confianza y tranquilidad a todas las partes involucradas, desde las autoridades sanitarias y fiscalizadoras, pasando por los clientes finales, hasta el personal que trabaja fuera de la planta de procesos.

Para mayor información contactar a Susana Cárcamo al correo electrónico: susana.carcamo@abbott.com o llamando al teléfono: +56 974310567.

Inscripciones online aquí