Embarcación de Aquaship. Foto: Chamber International.

Blumar operará innovadora unidad de cosecha de salmones proveniente de Reino Unido

Reino Unido: La nueva tecnología que trabaja a bordo de un wellboat de Aquaship permitirá a la empresa, en la región de Magallanes, tomar directamente los peces en un muelle y no al lado de la jaula. 

Publicado Actualizado

Una innovadora unidad de cosecha de salmón que opera a bordo de un wellboat de Aquaship ha sido exportada desde las Islas Shetland a Chile con el apoyo del especialista en comercio exterior, Chamber International.

La unidad de cosecha autónoma montada en cubierta, diseñada y fabricada por la empresa de servicios acuáticos, Aquaship, Lerwick, se ha exportado a Puerto Montt, a través de Amberes en el contrato más al norte del Reino Unido de Chamber International.

En tanto, la unidad de cosecha se exportó a Gripship Chile, Puerto Varas, una división de Aquaship, para su uso en un wellboat de 1800 m3, Grip Pacific, que tiene un contrato a largo plazo con Blumar. Se operará en la región de Magallanes. 

Una de las principales innovaciones del equipo Aquaship es que permite convertir un pozo de agua convencional en un "pozo de agua utilitario", de modo que el salmón se pueda tomar en el muelle y no en el lado de la jaula. 

Toda la tecnología acuícola existente se basa en un sistema más lento y menos eficiente de transporte de peces vivos a una unidad de recolección en tierra contigua a una fábrica de procesamiento primario o una recolección en el lado de la jaula utilizando un barco separado.

Chamber International aplicó las reglas de origen establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre el Reino Unido y Chile antes de que zarpara la unidad de recolección de salmón Aquaship para determinar el estado de los aranceles del buque y la documentación necesaria para el despacho de aduana.

El gerente general de Aquaship, Alan Bourhill, dice: “Somos una empresa en crecimiento que trabaja en un sector dinámico de la economía del Reino Unido. Gripship y Blumar nos eligieron para este proyecto debido a nuestro conocimiento y experiencia en la producción de sistemas de recolección basados en embarcaciones”.

El director de Chamber International, Tim Bailey, afirma: “Esta investigación es un buen ejemplo de cómo las empresas del Reino Unido pueden superar las barreras arancelarias y ser más competitivas mediante la utilización de acuerdos comerciales. Aquaship le ahorró mucho a su cliente en aranceles de importación a través de la verificación de las reglas por parte de Chamber International”.