Instalación de Aquatraz 3 de segunda generación en el centro de Kyrøyan. Foto: Steinar Johansen.

Aquatraz lanzará su cuarta jaula con positivas proyecciones

Noruega: Los ocho metros superiores de la megajaula están hechos de una pared de metal, lo que evita que los piojos de mar, que se encuentran en gran parte en la capa del agua, entren en la instalación.

Publicado Actualizado

Aquatraz anunció que hacia fines de abril entregará una nueva jaula a la productora Mid-Norsk Havbruk, la que tiene otras tres jaulas en operación en el centro de Kyrøyan, en el municipio de Nærøysund, Noruega.

El gerente de proyecto, Steingrim Holm, le dijo al sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la compañía ha aprendido mucho de las operaciones y ha aplicado el conocimiento al desarrollo de la jaula de la próxima generación.

Desarrollo rápido

"El desarrollo ha sido considerablemente más rápido de lo que imaginamos al comienzo del proyecto y Aquatraz generación 3 (cuarta jaula) se entregará desde Fosen Yard a fines de abril de 2020", señaló.

Inicialmente, Mid-Norsk Havbruk planeó recibir cuatro jaulas idénticas de Fosen Yard, pero debido al conocimiento obtenido del análisis, la producción y la operación, se han realizado cambios en el camino.

Holm apuntó que el diseño y la producción de tres generaciones de jaulas Aquatraz en tres años había sido posible gracias a la buena cooperación entre Mid-Norsk Havbruk AS / Seafarming Systems AS y todos sus socios en el proyecto.

Buen desarrollo de peces

Cuando se le preguntó si había diferencias en el crecimiento y la biología entre los peces en Aquatraz generación 1 (las dos primeras jaulas) y 2 (la tercera jaula), respondió que "es demasiado pronto para decir algo sobre las diferencias allí. El programa de medición biológica para AG2 ha estado en curso desde octubre de 2019. Los peces en Aquatraz 3 (la jaula AG2) se cosecharán durante julio/agosto de 2020".

Un informe final que resume los resultados de la producción en el concepto de desarrollo se publicará durante el cuarto trimestre de 2020. Mid-Norsk Havbruk lanzó peces en Aquatraz 3 (AG2) en el centro de Kyrøyan en octubre de 2019. "Los peces parecen prosperar muy bien en la jaula", manifestó Holm.

Los ocho metros superiores del Aquatraz están hechos de una pared de metal, lo que ayuda a evitar que los piojos de mar, que se encuentran en gran parte en la capa del agua, entren en la instalación. Los paneles abiertos en el nivel inferior permiten el flujo de agua natural en caso de que falle el suministro mecánico de agua de la jaula.

El agua se bombea desde la profundidad a la jaula, y luego es circulada por unidades de hélice, asegurando un ambiente óptimo para los peces en agua que es rica en oxígeno y mantiene una temperatura más uniforme.

Faldón de piojos

Los peces están contenidos en una jaula de red dentro de la pared de acero. La red se puede sacar del agua para su mantenimiento y desinfectarse mediante secado o congelación en invierno.

Holm explicó los cambios más importantes realizados entre Aquatraz 3 y la jaula a finales de abril. "La profundidad de la parte cerrada de la jaula se incrementa de ocho metros a 18 metros, al colocar un faldón de piojos en los paneles de las ventanas", dio a conocer.