Nuevo atentado dejó cinco camiones quemados. Foto: La Tercera.

Gremios salmonicultores condenan quema de camiones en La Araucanía

Chile: SalmonChile, Consejo del Salmón y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes lamentaron ataque incendiario, haciendo un llamado al diálogo y al restablecimiento de la paz en la zona.

Publicado Actualizado

Cinco camiones y una camioneta destruida dejó un ataque incendiario registrado la madrugada de este lunes en el sector de Pidima, en la región de La Araucanía. A esto, se suman tres personas heridas, víctimas fueron trasladadas hasta centros asistenciales de la región. El atentado fue adjudicado por el Órgano de Resistencia Territorial, Resistencia Mapuche Malleco (RMM), informó BioBioChile.cl.

Frente a este atentado, los tres gremios salmonicultores: SalmonChile, Consejo del Salmón y Asociación de Salmonicultores de Magallanes, se manifestaron en contra.

Así, SalmonChile, a través de una declaración pública, señaló que: “Lamentamos y condenamos profundamente todos los actos de violencia registrados en diferentes zonas de la macro zona sur, en particular el ocurrido esta madrugada en la comuna de Ercilla y que terminó con un conductor herido y varios camiones incendiados”.

Además, agregaron que: “Como gremio hacemos un llamado urgente al restablecimiento de la paz y al estado de derecho en la macro zona sur. Expresamos nuestro profundo sentir y solidaridad con los trabajadores y víctimas y hacemos un llamado transversal a buscar todos los mecanismos que tiendan puentes de diálogo para fomentar la integración y el respeto transversal para que estos hechos no sigan sucediendo en el sur de nuestro país”.

Consejo del Salmón y Salmonicultores de Magallanes

Por su parte, el Consejo del Salmón (CDS) y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, señalaron, también vía declaración pública que: “rechazamos y condenamos enérgicamente los ataques ocurridos en los últimos días en la región de La Araucanía”.

“Lamentamos enormemente la inseguridad a la que están expuestas las familias y las personas que trabajan o transitan por la zona. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de los ataques y esperamos que se logre avanzar hacia un acuerdo nacional que nos permita unir nuestras fuerzas para poder derrotar esta ola de atentados terroristas en el sur de Chile”, puntualizaron ambos gremios.

Las entidades agregaron por último al respecto que: “Estos hechos de violencia ponen en riesgo el desarrollo del país y de una serie de actividades productivas que se desarrollan en la macrozona sur de Chile. Es difícil entender estos actos en momentos en que iniciamos un camino de diálogo en el marco de la Nueva Constitución sumado al proceso de reactivación económica post pandemia”.