Entrega de salmón para comedor parroquial en La Araucanía. Foto: SalmonChile.

Salmonicultores siguen apoyando a comunidades en medio de la pandemia

Chile: “Comprometidos por el Sur” realizó donación en comedores parroquiales de La Araucanía, mientras que Ventisqueros ha realizado importantes aportes tanto en Puerto Montt, como en Hornopirén.

Publicado Actualizado

En el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur”, los salmonicultores de Chile donaron 300 kilos de salmón para enriquecer el menú de dos comedores parroquiales de Villarrica, los que reciben 50 personas cada día, entre adultos mayores y personas en situación de calle.

La industria salmonicultora ya había estado presente en varias comunas de La Araucanía, entre ellas Cunco, Melipeuco, Curacautín, Curarrehue, Pucón y también Villarrica, aportando casi 90 mil elementos de protección personal (EPP) que fueron distribuidos en centros de salud primaria como Cesfam y postas rurales, como así también en los hospitales de Cunco y de Pucón, informó SalmonChile vía comunicado. 

“Estos son aportes de todos los trabajadores del salmón que estamos viendo a diario la necesidad de diferentes tipos de ayuda. La semana pasada la donación fue para los funcionarios de la salud y hoy, es para los más necesitados de Villarrica que llegan a estos dos comedores solidarios”, comentó Germán Malig, de piscicultura Nalcahue.

El párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Andrés Marican, agradeció el aporte que –dijo- será de gran utilidad. “Este aporte nos cayó del cielo porque nos asegura tres meses de salmón para los beneficiarios de ambos comedores parroquiales. La mayoría de ellos son adultos mayores que, en su mayoría son solos y para cuidarlos, tratamos de dejarle su comida a domicilio”.

Aporte a Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt por parte de Ventisqueros. Foto: Ventisqueros.

Programa de apoyo a comunidades de Ventisqueros

Desde Ventisqueros en tanto, informaron vía comunicado que participan en el fondo “Comprometidos con el Sur”, en el cual han contibuido con $70 millones aproximadamente del total del fondo y, hasta la fecha, han aportado diversos elementos por $29 millones, a través de la entrega de un electrocardiógrafo y más de 400.000 guantes quirúrgicos.

La compañía informó asimismo han contribuido apoyando a la 2ª y 6ª Compañías de Bomberos de Puerto Montt y de la Compañía de Bomberos de Hualaihué, respectivamente, con la donación de almuerzos y elementos de protección personal.

“Estamos convencidos de que las alianzas público-privadas son claves en el desarrollo de estrategias que se enfoquen en los requerimientos específicos de los distintos territorios”, indican desde la compañía.

En ese sentido, han trabajado con las municipalidades de Puerto Montt, Hualaihué y Hornopirén, para identificar las formas más eficientes de ayudar, con el aporte de, por ejemplo, dispensadores de alcohol, guantes quirúrgicos, elementos de protección personal y tambores de alcohol. De la misma forma, el contacto con comunidades de Chaqueihua en Hornopirén y con la 7ª Comisaría de Mirasol en Puerto Montt, les permitió canalizar la entrega de mascarillas, guantes y alcohol.

Por último, desde Ventisqueros informaron que esta semana continuarán realizando diferentes aportes: el lunes 8 de junio comenzaron con una donación para el Cesfam de Quemchi, dentro del proyecto “Comprometidos con el Sur”, que constó de Elementos de Protección Personal (EPP). Ayer martes entregaron 100 kilos de salmón a la Municipalidad de Hualaihué; “el miércoles 10 sumaremos 150 kilos de salmón para el hogar de ancianos Eleam de Alerce, y el viernes 12 aportaremos 50 canastas de alimentos en el Programa de Prevención Focalizada de Alerce Sur, que acoge a 80 niños en situación de vulnerabilidad”, especificaron desde la compañía.